MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Astronomía

El fenómeno astrológico que se podrá observar en el cielo dentro de poco tiempo

La lluvia de meteoritos Leónidas, conocida por su magnífico despliegue, alcanzará su punto máximo el 18 de noviembre. Este evento celeste será visible en la mayoría de lugares del mundo, brindando un espectáculo impresionante, especialmente este año debido a las condiciones de visualización favorables causadas por la escasez de luz lunar.

lluvia de estrellas

El universo nunca deja de sorprendernos. Este año ha sido espectacular para la observación del cielo y para la astronomía, con alineaciones planetarias y abundantes lluvias de meteoritos. La próxima en la lista es la lluvia de meteoritos Leonidas, predichas para llegar a su apogeo en la madrugada del 18 de noviembre.

Se espera que esta lluvia de meteoritos sea visible desde la mayoría de los lugares del mundo. Este año, las condiciones de visualización serán especialmente buenas, ya que habrá muy poca luz lunar que opaque el cielo. Los espectadores pueden esperar ver alrededor de 10 a 15 meteoritos por hora en las horas posteriores a la medianoche, temprano el sábado por la mañana.

Entonces, ¿qué es la lluvia de meteoritos Leónidas y por qué debería importarte? Esta lluvia ocurre cuando la Tierra se mueve a través del polvo que deja a su paso el cometa Tempel-Tuttle, y pequeños fragmentos de escombros, aproximadamente del tamaño de un guisante, se queman en nuestra atmósfera.

Esto puede no sonar tan impresionante como los grandes fragmentos de escombros que producen bolas de fuego durante la lluvia de meteoritos Táuridas que ocurre también en esta época del año, pero estos pequeños meteoritos aún prometen ofrecer un espectáculo hermoso.

Impresionantemente, las Leónidas son una de las lluvias de meteoritos más rápidas que encontramos aquí en la Tierra, con fragmentos de polvo espacial golpeando nuestra atmósfera a una increíble velocidad de 71 kilómetros, o 44 millas, por segundo.

lluvia de estrellas
Las lluvias de estrellas son espectáculos fascinantes. Foto: ilustración

Esta lluvia de meteoritos también es famosa porque en el pasado ha sido conocida por producir tormentas de meteoritos, con un número sin precedentes de cometas atravesando el cielo. En 1966, esto produjo un espectáculo increíble, con personas en el suroeste de los Estados Unidos reportando ver hasta 3,000 meteoritos por minuto.

Pero estas tormentas de meteoritos solo ocurren aproximadamente cada 33 años, el mismo tiempo que le toma al cometa completar una órbita alrededor del Sol, y no se predice otra hasta alrededor de 2032. NASA advirtió que la lluvia de meteoritos ya está activa, pero todavía no llegó a su punto máximo.

Tu mejor oportunidad para observar será alejarte de la ciudad, lejos de las luces de la calle y las tiendas, y darle a tus ojos tiempo para ajustarse. Las Leónidas parecerán venir de la constelación de Leo, pero deberían atravesar todo el cielo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo