MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Paleontología

El sorprendente descubrimiento oculto bajo la superficie de la tierra

Paleontólogos realizaron un descubrimiento sorprendente: un esqueleto de un animal que vivió hace 13 millones de años, y del cual sólo se tenían fragmentos.

paleontologo

La Tatacoa, un desierto colombiano situado en el sur del departamento de Huila, ha sido el lugar de un descubrimiento monumental. Investigadores de la Universidad del Rosario, en Bogotá, han desvelado el hallazgo de un esqueleto completo de un marsupial carnívoro 'dientes de sable' de 13 millones de años.

Este descubrimiento corresponde a la especie Anachlysictis gracilis, un miembro de la familia de los esparasodontes. Hasta ahora, sólo se conocían fragmentos de una mandíbula y otros restos escasos de esta especie. El hallazgo, publicado en la revista Geodiversitas, ha aportado una nueva visión sobre esta intrigante criatura.

"El descubrimiento nos ha permitido desentrañar detalladamente la naturaleza de esta especie a través de análisis que revelan cómo eran y cómo vivían estos depredadores ya extintos en la neotrópica sudamericana hace millones de años", compartió Catalina Suárez, líder de la investigación durante su postdoctorado en la Universidad del Rosario.

Los esparasodontes, parientes de los marsupiales actuales como los canguros y koalas, fueron depredadores que vivieron exclusivamente en América del Sur durante la era cenozoica, después de la extinción de los dinosaurios, hasta hace unos tres millones de años. Los tilacosmílidos, una subfamilia de esparasodontes, son famosos por sus caninos curvados y aplanados, similares a un sable, razón por la cual se les conoce como "marsupiales dientes de sable".

tigre
Así es el excepcional cráneo hallado.Foto: Catalina Suarez

El Anachlysictis gracilis, que pesaba alrededor de 23 kilogramos, similar a un lince, era considerablemente más pequeño que su pariente de la Patagonia argentina, Thylacosmilus atrox, que pesaba alrededor de 100 kilogramos, similar a un puma. El Anachlysictis gracilis tenía un hocico más largo y aplanado, similar en apariencia y tamaño a Patagosmilus goini, su otro pariente de la Patagonia y el altiplano boliviano.

Según el equipo de paleontólogos, los molares en estas tres especies de 'dientes de sable' eran claramente de depredadores supercarnívoros, con crestas afiladas como cuchillas de carnicero. Parece que la dieta del Anachlysictis incluía pequeños mamíferos nativos de la zona, como otros marsupiales, ratas espinosas, puercoespines, roedores de varios tamaños, algunos ungulados autóctonos (mamíferos herbívoros con pezuñas) y primates, que eran muy abundantes en la región en aquellos tiempos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo