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Ejercicio

Estudio pone fin a un mito: ¿hacer abdominales sirve para eliminar la panza?

Las promesas de perder grasa en áreas específicas del cuerpo a través de dietas especiales, píldoras y suplementos son comunes en anuncios de redes sociales. Sin embargo, la ciencia demuestra que la "reducción localizada" es un mito.

abdominales

En la era digital, las promesas de pérdida de grasa localizada son omnipresentes. Estos anuncios promueven un concepto llamado "reducción localizada", asegurando que puedes quemar grasa en un área específica del cuerpo mediante ejercicios o dietas diseñadas especialmente. Sin embargo, la realidad es que la reducción localizada es un mito de pérdida de peso. No es posible dirigir la ubicación de la pérdida de grasa.

Para entender por qué la reducción localizada es un mito, es importante comprender cómo se almacena y utiliza la grasa corporal. La grasa almacenada en nuestro cuerpo, conocida como triglicéridos, sirve como una reserva vital de energía que nuestro cuerpo moviliza durante períodos de ejercicio prolongado. Contrario a lo que muchos anuncios de reducción localizada nos harían creer, nuestros músculos no pueden acceder y quemar depósitos de grasa específicos cuando hacemos ejercicio, según se destaca en un artículo del portal Science Alert.

Además, la investigación respalda cómo nuestros cuerpos queman grasa al hacer ejercicio, confirmando que la reducción localizada es un mito de pérdida de peso. Un metanálisis de 2021 de 13 estudios que involucraron a más de 1,100 participantes descubrió que el entrenamiento muscular localizado no tenía efecto en los depósitos de grasa localizada. Es decir, ejercitar una parte específica del cuerpo no redujo la grasa en esa parte del cuerpo.

Nuestros cuerpos deciden donde almacenamos grasa y de dónde la perdemos primero. Los factores que están fuera de nuestro control influyen en las áreas y el orden en que nuestros cuerpos almacenan y pierden grasa, como nuestros genes, nuestro género, y nuestra edad.

mujer abdominales
Los abdominales no ayudarían a quemar la grasa del estómago de manera localizada. Foto: Ilustración

Las píldoras y suplementos de venta libre tampoco pueden dirigir eficazmente la pérdida de grasa. Los resultados de varios estudios independientes no respaldan estas afirmaciones. Esto incluye dos estudios recientes de la Universidad de Sydney que examinaron datos de más de 120 ensayos controlados con placebo de suplementos herbales y dietéticos. Ninguno de los suplementos examinados proporcionó una reducción clínicamente significativa en el peso corporal entre las personas con sobrepeso u obesidad.

La realidad es que la reducción localizada es un mito. No podemos controlar dónde nuestros cuerpos pierden grasa. Pero podemos lograr los resultados que buscamos en áreas específicas al apuntar a la pérdida de grasa general.

Aunque es posible que no pierdas peso en un lugar específico al hacer ejercicio, toda actividad física ayuda a quemar grasa corporal y preservar la masa muscular, así como ayuda a nuestra salud. Esto te llevará a un cambio en tu forma corporal con el tiempo y también te ayudará en la gestión del peso a largo plazo.

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