MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 4°C

MENU

4°C

89.5
Imperdible

La receta del más delicioso risotto de tomate

Una receta sencilla para preparar uno de los platos más famosos de todos los tiempos.

risotto de tomate

Generalmente, cuando escuchamos la palabra risotto, se nos viene a la mente un plato complejo, con muchos pasos a seguir y una enorme cantidad de ingredientes extraños. Esto no podría estar más lejos de la realidad. Lo cierto es que, en unos pocos minutos, siguiendo unos pasos simples (aunque importantes), tendremos uno de los platos más elegantes que la cocina nos puede dar. En esta oportunidad te acercamos una receta de risotto de tomates que no solo te va a encantar, sino que también cautivará a tus invitados.

Antes de empezar, debemos tener en cuenta dos cuestiones de mucha importancia para que este plato te salga realmente bien. En primer lugar, el caldo que utilices debe ser de muy buena calidad, ya que es la base de todo el risotto. Lo mejor sería que lo hagas tú mismo, así que te puedes fijar en esta receta: es muy fácil. En segundo lugar, es muy importante elegir un arroz de grano redondo, muy rico en almidón, para lograr la cremosidad característica de esta preparación. El indicado es el arroz carnaroli pero, si no lo consigues, también puedes utilizar el doble carolina con un muy buen resultado para esta receta.

¡Empezamos!

Dificultad: fácil

Cantidad: 4 personas

Tiempo de elaboración:  30 minutos

Ingredientes

  • 250 gr. de arroz carnaroli
  • 400 gr. de tomates perita (pueden ser frescos pero mejor si son en lata)
  • 1 lt. de caldo de verduras
  • 100 gr. de manteca
  • 1 cebolla picada fina (mejor si es roja, pero también puede ser blanca)
  • 300 gr. de tomates Cherry en mitades
  • 50 gr. de mantequilla
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 50 gramos de queso parmesano rallado
  • 1 pizca de romero fresco
  • 10 hojas de albahaca picadas

risotto de tomate
El risotto se puede presentar de diferentes maneras. Foto: ilustración Dall·E 3

Procedimiento

  1. Colocar los tomates enlatados y la mitad del caldo de verduras en una procesadora y licuar hasta que no quede ningún trozo grande. Si prefieres usar tomates frescos, lo mejor es pelarlos y quitarles las semillas antes de procesarlos.
  2. Colocamos el tomate procesado en una olla junto con el resto del caldo y lo ponemos a fuego muy bajo.
  3. En otra cacerola a fuego bajo, colocamos la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva y esperamos hasta que la mantequilla se derrita por completo. Luego, vertemos la cebolla durante unos 5 a 10 minutos, hasta que notemos que se ha ablandado bien. Luego, agregamos el ajo y el romero, bien picado, y dejamos cocinar por un minuto más.
  4. Agregamos el arroz y lo revolvemos bien, para que se empape de todos los sabores que ya están en la olla. Debemos tener mucho cuidado de no nacararlo demasiado, por lo que este paso no debe tardar más de un minuto.
  5. Comenzamos a agregar el caldo de a poco. Debemos revolver con frecuencia dado que esto ayuda a que el arroz suelte su almidón, lo cual provoca la cremosidad tan característica de este plato. A medida que el caldo se vaya absorbiendo, agregamos más. 
  6. Cuando ya hayamos agregado la mitad del caldo, sumamos a la cacerola los tomates Cherry. Luego, continuamos vertiendo el caldo restante. 
  7. Luego de unos 20 o 25 minutos, el arroz debería estar listo. El punto ideal del risotto es al dente, con una capa suave y cremosa por fuera, pero cierta dureza en el centro del grano de arroz.
  8. Apagamos el fuego y, en ese momento, agregamos el queso parmesano revolviendo muy bien para que este se derrita. Ahora debemos corregir de sal, aunque es muy probable que no necesite ya que tanto el caldo como el queso llevan su sal. Luego, dejamos descansar el arroz por dos minutos y sumamos la albahaca y ¡listo!

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo