MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Sorpresivo

Un niño de 11 años realizó un importante descubrimiento arqueológico durante un paseo

Se trata de una moneda que data del año 80 a.C. que fascina a los arqueólogos.

moneda

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el martes que un niño de 11 años descubrió una moneda de 2,000 años de antigüedad perteneciente al rey y sumo sacerdote hasmoneo Alejandro Yanai.

Nati Toyikar, evacuado de su hogar en el Kibutz Magen tras los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas, se encuentra actualmente viviendo en uno de los hoteles destinados para los residentes evacuados a lo largo del Mar Muerto. Durante una de sus exploraciones, Nati encontró inesperadamente una antigua moneda de la época del Rey Hasmoneo Alejandro Yanai.

El padre de Nati, Ronen, compartió: "A veces, cuando terminan las clases, los niños salen a caminar y explorar el área del hote".

"Nati es un niño curioso al que le gusta mirar el suelo y buscar cosas interesantes. Después del viaje, volvió emocionado y me dijo que había encontrado una moneda pequeña. Investigamos un poco sobre la moneda en Internet y por iniciativa propia de Nati, sugirió llamar y reportar el hallazgo a la Autoridad de Antigüedades de Israel. La gran atención que recibimos y el hecho de que el arqueólogo Alex Freiberg viniera hasta el final para conocer a Nati y entregarle un certificado lo hizo muy feliz", agregó el padre del joven.

Según el Robert Cole, jefe de la Sección de Monedas de la Autoridad de Antigüedades, "la moneda que encontró Nati es una moneda muy conocida del rey asmoneo y sumo sacerdote Alejandro Janai (104-76 a. C.). En el anverso de la moneda aparece un ancla, y alrededor aparece una inscripción en griego: "Alexander Basileus", que se traduce como 'Alejandro el Rey'. En el reverso de la moneda aparece una estrella con ocho rayos, rodeada por una corona de reyes. Entre los rayos, se puede ver una inscripción, que aparece en letras pequeñas. Aquí sólo se puede descifrar una parte de ella".

La moneda fue acuñada en los años 80 a.C. en grandes cantidades, lo que, junto a su amplia distribución en Israel y regiones vecinas, señala la expansión del reino bajo el mando de Yanai. El Dr. Cole profundiza en este hallazgo arqueológico, explicando que "las monedas de este tipo encontradas a lo largo de la costa del Mar Muerto son prueba de las campañas militares y las conquistas del rey contra el Reino de los Nabateos en Jordania. Estas monedas se utilizaban para pagar a los soldados del rey y para construir y fortalecer fortalezas en la zona (como Masada, Makhvar, Qumran), y también para construir una flota de embarcaciones que operaban en el Mar Muerto. De ahí, quizás, el símbolo del ancla que aparece en la moneda"

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo