MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Rosario

Imputan y dejan preso al "Viejo" Cantero por extorsión y tiroteos a edificios públicos

Tras tres días de audiencias, la jueza Valeria Pedrana formalizó la imputación y dictó la prisión preventiva por dos años para los 23 acusados, incluido el fundador de "Los Monos".

el viejo cantero

El primer jefe de la organización criminal rosarina "Los Monos", Ariel "Viejo" Cantero, fue imputado este viernes, al igual que otras 22 personas, por asociación ilícita, extorsión, balaceras y administración infiel, por lo que continuará con prisión preventiva por los próximos dos años, informaron fuentes judiciales.

Tras tres días de audiencias, que insumieron 25 horas, la jueza Valeria Pedrana formalizó esta tarde la imputación de los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone y dictó la prisión preventiva por dos años para los 23 acusados.

Los imputados fueron detenidos el miércoles de la semana pasada a lo largo de 29 allanamientos realizados en la ciudad de Rosario y zonas aledañas, en una causa que investiga diferentes delitos.

Según los fiscales, Cantero, su actual pareja Rosa Montero, el preso por homicidio Nelson "Pandu" Aguirre y Marcos Vera estaban al frente de una asociación ilícita que cometió diversos ilícitos y que funcionaba de forma nodal y no piramidal.

Veintidós de los acusados fueron imputados por asociación ilícita, con excepción de Patricia Celestina Contreras, la "Cele", exesposa del "Viejo" Cantero y madre de "Guille", actual mandamás de la violenta narcobanda rosarina "Los Monos".

Contreras fue imputada junto a "Pandu" Aguirre y otra persona por cuatro balaceras ocurridas a fines del año pasado, dos que tuvieron como objetivos estaciones de servicios y las otras a dos escuelas, tiroteadas el 14 de noviembre durante las elecciones generales legislativas.

Los fiscales consideraron que con esos ataques, sus presuntos autores procuraban generar "conmoción pública".

Tras el hallazgo de 137 cajas alimentarias del Plan Cuidar del municipio de Rosario en el domicilio de Cantero y su actual pareja, ambos fueron imputados por posible encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.

De acuerdo con la investigación, que es preliminar, la ayuda alimentaria que distribuye el municipio rosarino fue destinada a la asociación civil "El Ceibo", cuyo presidente y tesorera Leonardo Pucheta y Cintia Verón, fueron acusados por administración fraudulenta, aunque aún no está claro como terminaron las cajas en la casa de Cantero.

El "Viejo" y Montero, además, quedaron imputados por maltrato animal luego del secuestro en su vivienda de varios gallos de riña, 18 caballos que utilizaban para "cinchadas", ovejas, aves y otros animales en mal estado de cuidado, explicaron las fuentes.

Mientras que "Pandu" Aguirre, un hombre que cumple condena por homicidio en la cárcel santafesina de Coronda y, según el fiscal, tiene acceso a telefonía celular "las 24 horas, también fue imputado por tentativa de homicidio y un caso de extorsión, que presuntamente instigó desde prisión.

El "Viejo" Cantero cumplió una condena de 4 años de cárcel por narcotráfico en la provincia de Corrientes y otra como miembro de una asociación ilícita liderada por su hijo "Guille", por la que obtuvo la libertad el año pasado.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo