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Educación hoy

Crean una plataforma para aplicar la Inteligencia Artificial en escuelas secundarias

Se trata de HumanIA, una nueva herramienta presentada por Chicos.net, una asociación civil que fomenta el cumplimiento de los derechos de los niños y la tecnología que los rodea.

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La organización civil Chicos.net presentó HumanIA, una plataforma para aprender y pensar la inteligencia artificial (IA) en las escuelas secundarias. Hasta el momento llevan capacitados a unos 3.000 educadores y educadoras de Argentina, Chile y Uruguay. 

"El proyecto surge con financiación de Google.org, que apoya iniciativas que tengan que ver con la tecnología y con resolver las brechas digitales y las desigualdades. Desde Chicos.net, que es una organización que está cumpliendo 25 años, veníamos viendo el avance de la Inteligencia Artificial y decidimos generar este proyecto de enseñanza-aprendizaje, aún cuando no existía a nivel masivo el ChatGPT", explicó Ana Clara Genta, responsable del proyecto HumanIA.

Durante los meses de abril y junio, la organización compartió herramientas para trabajar la IA con estudiantes, al tiempo que llevó adelante la experiencia educativa con un grupo de 45 escuelas y alcanzando a más de 1000 estudiantes.

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La inteligencia artificial nos hará repensar la alfabetización mediática en la escuela.

"Con los celulares discutíamos si se usa o no en clase. Con la IA pasa lo mismo: está transformando la forma en la que accedemos a la información y las pautas para la enseñanza", dice Ana Genta.

Qué es Chicos.net

  • La asociación tiene como misión educar, empoderar, inspirar, incluir y facilitar la igualdad de oportunidades para el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes y jóvenes, a través de iniciativas que incorporan los medios digitales de manera segura, responsable, significativa y creativa.
  • Un aspecto clave en el diseño en sus iniciativas es el componente de participación de niños, niñas y adolescentes porque consideran que para lograr cambios, deben trabajar con ellos y ellas en los espacios donde se encuentran, tener en cuenta sus opiniones, y tener una actualización permanente acerca de sus problemáticas y necesidades.

Cómo es la plataforma

HumanIA es una plataforma para aprender y pensar la IA en las escuelas secundarias. Posee recursos interactivos, una serie de cortos y guías para orientar la tarea docente en clase, mientras que una inteligencia artificial cuenta en primera persona las características de estos sistemas. 

La herramienta está dividida en seis capítulos: La IA en tu día a día, Cómo aprende la IA, IA y el lenguaje, Arte y creatividad, Desafíos éticos de la IA y El mundo del trabajo.

"La IA está creciendo a un ritmo vertiginoso e impacta en la forma en la que niños, niñas y adolescentes aprenden, juegan y se comunican. Por eso es tan importante acercar recursos para fomentar desde la escuela la experimentación, la reflexión y el diálogo", afirmó Mariela Reiman, directora de Chicos.net y del proyecto HumanIA.

El apoyo de Google.org

Para concretar el proyecto, Google.org brindó un apoyo económico de 100 mil dólares. "El objetivo de este financiamiento es aportar a  democratizar el acceso a la discusión y desarrollo de la IA. Es esencial dar herramientas a las comunidades, además de entender las oportunidades que hay detrás de las IA, los riesgos y cómo hacer para mitigarlos", aseguró Tamar Colodenco, gerenta de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en el Cono Sur.

"Los riesgos no son nuevos: inequidades, sesgos de la IA, el tiempo de pantallas. Hoy la sociedad civil está un poco más preparada, están en voz de los chicos y los docentes los temas de la privacidad y los algoritmos", dijo Mariela Reiman acarca de los riesgos vinculados a la IA.

En tanto, la experta en uso de pantallas y médica pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Silvina Pedrouso, advirtió sobre los problemas de salud asociados al uso y abuso de redes y consumo de pantallas: "Vemos problemas académicos, problemas de sueño, sobre todo, pibes que tienen desmotivación. Es muy importante que se trabajen con la docencia estos temas”. 

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