MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
LUCIOPEDIA

Carolina Sánchez: Un ícono del básquetbol femenino mendocino a los 47 años

La jugadora, nacida en Mendoza, continúa sorprendiendo con su juego en el ascenso de Italia y con 47 años demuestra su vigencia.

Carolina Sánchez

La responsabilidad, la conducta y la resistencia física de Carolina Sánchez la transforman en un caso que llama la atención a nivel mundial. Nacida en Mendoza en 1976 perdura su juego desde su debut con 12 años en el Club YPF. El básquetbol todavía le sonríe a Carolina. 

Carolina Sánchez
Sus primeras pariciones en los diarios locales 

Con 47 años juega en Matelica de la A2 de Italia con la soltura de una deportista en actividad frente a rivales que las dobla en edad.  Es la mejor jugadora por logros, trayectoria y vigencia que ha dado Mendoza en toda la historia y está considerada como una de las mejores en el historial de Argentina. 

Algunos medios de difusión y páginas de internet resaltan su larga carrera en el básquetbol y remarcan su vigencia en este diciembre de 2023. La Giornata Tipo resalta publicó que: La durabilidad es la forma de las cosas.

Sabes que en #Labodif amamos mucho las historias de longevidad. Más que picos, disfrutamos de los senderos y las historias. De quienes continúan más que las de quienes sobresalen. Aquí hay uno de ellos. Ella es Carolina Sánchez. Tiene una gran carrera: 19 años en la Selección Argentina. Jugó tres Mundiales.

Cuál es la maravilla? Pronto cumplirá 48 y todavía juega al baloncesto femenino A2 en Matelica

Es una historia de pasión absoluta por su deporte que llegó por primera vez a Italia a los 14 años y  Carolina dice: “Todo el mundo está sorprendido por el deseo de jugar que todavía tengo dentro de mí. Me sale natural porque en mi corazón siempre late el baloncesto, aunque a lo largo de los años me doy cuenta de lo importante que es cuidar mi condición física. Cuando entro en el campo ya no siento pensamientos y dolores y sólo puedo ver el estímulo adecuado". Y agrega: "No siendo muy alta, he aprendido a encontrar la astucia y la fantasía, estoy acostumbrada a lanzarme a la lucha física, pero con el tiempo me he construido un tiro confiable y estoy listo para hacer lo que el entrenador pida”.

Entrena todos los días y es también es la entrenadora del equipo masculino sub-14 de Fabriano Lebron James sigue jugando con casi 39 años en la NBA pero Carolina con 47 disputa la A2 italiana, que es la categoría del ascenso a la A1. Magnífica.

Roberto Comuzzo para Thunder Basket escribió:  Se habla mucho, con razón, de la longevidad de LeBron James: a sus casi 39 años, su rendimiento sigue a un nivel muy alto. Sin embargo, nos gustaría presentaros a alguien que, en el mundo del baloncesto, en términos de rendimiento y longevidad, haría palidecer a LeBron: hablemos de la mujer de la camiseta azul.

- su nombre es Carolina Sánchez y juega en A2 femenino en Matelica- anota 8.2 puntos, 5.1 rebotes en 20 minutos de promedio
- Cumplirá 48 en un mes
- vamos a reescribirlo, 48 años (no es un error)
- Jugó durante 19 años en la Selección Argentina
- jugó su primera temporada senior en 1989

Carolina Sánchez
Carolina en acción

Esta es su temporada 34 de su carrera. Juega de centro en pareja con Gloria Offor que es 29 años menor que ella: 

- la edad media del campeonato A2 es de 23,3 años y la de su equipo 22.4, ella tiene más del doble de eso
- el pasado domingo saludó en la tribuna a la madre de una rival que tiene 42 años. O sea 5 años menor que ella, y hablo de la madre no de su rival.
- entrena todos los días y a la vez también es entrenador del equipo masculino sub 14 de Fabriano
- en la foto está marcada por Sofía Ceppellotti, nacida en 2005, cinco años después de conquistar el primer escudo de Carolina
- cuando jugó su primer partido profesional, en Berlín (1989) cambió la historia tras la caída del muro que dividía las dos Alemania.


Cuando jugó el sábado pasado, uno de sus compañeras cambió su historia de perfil.  Tanta charla sobre la longevidad de LeBron James, solo digo. Pero estamos más allá de aquí. Nos enfrentamos a un atleta que está pateando las leyes de la física y la ciencia.
Todos de pie para aplaudir esta increíble mujer.

Carolina Sánchez
 

La historia de Carolina en su propia síntesis


Contaba en una nota un periodista de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza: “Comencé a jugar desde muy chica a los 7 años gracias a mi hermano en el Club San José donde empecé con los varones. Estuve un tempo con ellos hasta que me trasladaron a YPF, que fue mi club de crecimiento en el básquetbol femenino. Desde los 8 hasta los 14 años estuve en ese club, participando además en los seleccionados mendocinos. A los 12 debuté en primera división local y a los 14 estuve con una preselección Argentina, pero me salió una propuesta para realizar una prueba en Italia y fue allí cuando decidí ir a jugar a Europa. 

En ese país comencé toda mi carrera. Cuando terminaba en Europa volvía para la Selección Argentina o me iba a reforzar algún equipo que comenzaba la Liga Nacional en su momento o en algún equipo de Sudamérica. En 1989 fue cuando decidí volver a jugar a Italia y comenzar toda mi carrera profesional en este país, en cada momento que terminaba la temporada en Europa, regresaba a la Argentina y he pasado por Murialdo, Obras, en equipos de Buenos Aires como Berazategui, Florida, Central Entrerriano, muchos años en Vélez Sarsfield. También estuve mucho tiempo jugando en equipos de Ecuador, Chile y Uruguay, siempre reforzando equipos de Sudamérica. Tuvo pasos por el básquetbol de España, Portugal y Arabia Saudita. También en uno de sus regresos a Mendoza jugó Liga Nacional para Las Heras y hace dos años mostró su juego en San José. 

Carolina Sánchez
Carolina con la casaca nacional

Carolina también contó que “para todo deportista la Selección Argentina es un orgullo, es lo que todos quieren lograr, no se fija en el dinero sino por los colores de su país. Yo comencé en 1995 con la Selección, estuve 10 años como capitana y esos años fueron increíbles, participando en tres mundiales, en 2002 en China, 2006 Brasil y 2010 en República Checa. Dos Preolímpicos para clasificar a las Juegos Olímpicos de Londres y Pekín, que no se logró. La verdad que fueron momentos increíbles con el seleccionado, fueron muchos logros, muchos momentos duros también que pasamos.

 Un entrenador que me marcó y me dio toda la confianza fue Eduardo Pinto, entrenador del Seleccionado Femenino de Argentina por 20 años. También cada entrenador que tuve en un club me dejó una enseñanza y un aprendizaje, no sólo en lo deportivo sino además en lo personal, por lo que tengo que agradecer a cada uno que pasó por mi vida ya que fueron grandes referentes”.

Esta es Carolina, es nuestra, es mendocina y llama la atención en el mundo. 
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo