MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 29°C

MENU

29°C

89.5
PASIÓN SIN LÍMITES

El anhelado retorno de la Lepra: Una noche para la historia

Tras casi 42 años de espera, Independiente Rivadavia marca su regreso a la Primera División del fútbol argentino, un evento que despierta pasiones y revive el orgullo en el corazón de sus seguidores.

La lepra y el retorno a Primera División

En la cara de cada hincha, en esos rostros de los socios y en esos niños que lo tomaban con más normalidad, se podía apreciar el grado de asombro. La forma más pasional de la felicidad.
De esos seres azules que llegaban casi a las 23 mil personas emanaba el “virus leproso” que contagiaba a cada individuo de las tribunas. Fue un día especial.
Y todos lo toman con alegría a pesar de la derrota. La historia marcará que un 26 de enero de 2024 se produjo el debut en Primera división de Independiente Rivadavia, en la Liga profesional de Argentina, en la tierra de los Campeones del Mundo.
Y las crónicas remarcarán que ganó Independiente de Avellaneda en el estadio Bautista Gargantini en el Parque General San Martín de la capital mendocina. Fue con un gol de Ayrton Costa a los 3 minutos del segundo tiempo.
Y la referencia más cercana a ese hecho de ver a los Azules mendocinos jugando en Primera División, aunque con un formato temporal y no permanente como el actual, ocurrió hace más de 41 años y casi 8 meses.

La lepra y el retorno a Primera División
La lepra de 1982 en el histórico Nacional 

En aquel Nacional 1982

En el Campeonato Nacional de 1982, Independiente Rivadavia llegó a jugar los cuartos de final y debió eliminarse frente al temible Ferro Carril Oeste dirigido por Carlos Griguol. En el primer partido jugado en el estadio Mundialista ganó Ferro 1 a 0 con gol de Miguel A. Juárez (23 de mayo de 1982), ante más de 35 mil personas con 29.888 entradas vendidas.
Y en la revancha, el 30 de mayo del '82, en el estadio de Ferro, terminaron 0 a 0. Para los Verdes jugaron: Basigalup; Roberto Gómez (ingresó Silvio Sotelo); Cúper, Rocchia y Garré; Arregui, Gerónimo Saccardi y Cañete; Crocco (ingresó Oscar Acosta), Márcico y Miguel Juárez, dirigidos por Griguol.
A Independiente Rivadavia lo dirigió Hardam Curi y puso a: Abt; Agustín Lucero, Mémoli, Baigorria, Edgar Fernández; Pedernera, Pralong (Héctor Suárez) y Carlos Quiroga (Esteban Soto); Ereros, Mazza y Olmos.
Ferro sería el campeón del Nacional '82.
Ni al más pesimista de los simpatizantes leprosos se le hubiera ocurrido que pasarían casi 42 años para ver en acción nuevamente al equipo en la máxima división del fútbol argentino.

Y una noche volvió

Hasta que en la noche del viernes 26 de enero de 2024 se produjo el regreso. Con Rodolfo De Paoli como entrenador de Independiente Rivadavia, la formación titular que quedará en la historia fue con: Gonzalo Marinelli; Luciano Abecasis, Francisco Petrasso, Bruno Bianchi, Mauro Maidana, Emmanuel Más; Antonio Napolitano, Gastón Gil Romero y Juan Vázquez; Matías Reali y Alex Arce.
Para Independiente de Avellaneda jugaron: Rodrigo Rey; Mauricio Isla, Felipe Aguilar, Joaquín Laso, Ayrton Costa, Damián Pérez; Jhonny Quiñonez, Iván Marcone, Federico Mancuello; Alexis Canelo y Gabriel Ávalos. DT: Carlos Tévez.
Cambios en el segundo tiempo: En el inicio, Santiago Toloza por Pérez (I); 23m. Lucas González por Mancuello (I) y Mauricio Asenjo por Napolitano (IR); 32m. Ignacio Maestro Puch por Canelo (I) y Rubén Martínez por Quiñonez (I); 33m. Federico Castro por Maidana (IR); 42m. Adrián Sporle por Costa (I); y 45m. Victorio Ramis por Vázquez (IR).

El gol de Ayrton Costa (ST 3m) le dio el gol de la victoria a los Rojos de Avellaneda y esa será la estadística definitiva para el regreso de los Azules de Mendoza a la Primera.

A la salida de la cancha los hinchas manifestaban su conformidad. “Fue el primer partido”, “No hubo diferencia, no estamos lejos”, decían algunos. Otros opinaban: “En el primer tiempo fuimos superiores, pero no pudimos hacer el gol”, “En Primera si tenés una situación, hay que meterla, nadie te perdona nada”. 

Uno emocionado me decía “Cuánto pasó, más de 42 años para vivir esto otra vez” y un muchacho de 35 años con su hijo en brazos manifestó: “Estamos viviendo esto juntos por primera vez, pero mi hijo de 2 años ya vio un ascenso y un regreso a Primera”. 

Y así bajaban para el centro mendocino entre vendedores de gaseosas y cervezas y choris la multitud tomaba algo fresco y comía… había jugado la Lepra en Primera. 

No importó el resultado, valía el regreso y la cancha llena. Independiente Rivadavia es de Primera.  

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo