MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
LUCIPEDIA

Dúo dinámico: Pablo Martín y Pedro Troglio, arquitectos del fútbol hondureño

El DT y el preparador físico se conocieron en el Tomba y acaban de ganar el 8° título en Centroamérica junto a Gustavo Reggi como ayudante de campo. La historia de una continuidad laboral

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos

Se lo ve caminando por las calles de Maipú, vuelve a recorrer los lugares de Mendoza con los renovados y siempre vigentes, aires triunfalistas. Es el preparador físico del equipo que acaba de ganar un nuevo título en el fútbol hondureño.

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
Dejando huellas en el fútbol internacional

Pablito es nativo de Maipú donde vuelva en las vacaciones cuando su trabajo lo permite. A los 55 años tiene el orgullo de estar con su compañera Sarina, desde hace 22 años, y tener a sus hijos Pablo (Tico) de 19 años y Juana de 13. No olvida sus raíces maipucinas y sus amigos de la pelota a paleta de Social Maipú y los futboleros del Deportivo Maipú lo reconocen y lo saludan en la vereda o al pasar en los autos, le gritan un saludo. 

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
Pablo, en un café en su Maipú natal, en la charla con Diario Mendoza

Lo llamativo y anecdótico es el proceso de trabajo de Pablo junto a Pedro Troglio, que se inició en Godoy Cruz en 2004 y los tiene unidos hasta nuestros días desde hace 19 años. 

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
Juntos tras la obtención del titulo Hondureño

Ocho títulos con Olimpia con Troglio y Reggi

Su aventura en Olimpia de Tegucigalpa se inició hace 4 años en 2019 y ya suma 8 títulos. Pablo Martín trabaja junto al director técnico Pedro Troglio y Gustavo Reggi, el otro mendocino que es el ayudante de campo. Ese cuerpo técnico está unido desde el torneo Apertura 2019 cuando llegaron a su primera experiencia por Centroamérica y Olimpia fue campeón. Y luego repitieron en 3 torneos más sólo interrumpidos por su mal paso por San Lorenzo en 10 partidos en 2022. 

De vuelta en Honduras volvieron a los triunfos y hasta fueron campeones del torneo internacional de Concacaf que reúne a los equipos de Centroamérica. Olimpia de la mano de Troglio, Reggi y el profe Martín ganó además lo últimos 3 torneos de Honduras. Y el último fue el 22 de diciembre para terminar ganando en forma invicta y sumando la 8va estrella (7 locales y una internacional). 

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
Pablo Martín en plena tarea en Perú

La historia del preparador físico

Cuenta Pablo Martín que se inició en las divisiones inferiores de fútbol de Deportivo Maipú y “recuerdo que jugaba con Juan Brito”. Pero después cuando estudiaba la carrera de educación física le ofrecieron trabajar con Francisco Marabeli como director técnico en las inferiores. En esos tiempos Maipú bajó a la Primera B de la Liga Mendocina y asume el Mono Hugo Olmos de técnico. Me ofrecieron preparar a la primera y estaba Juan Brito en el plantel. Me dijo: “Entre todos vamos a colaborar, agarrá que nos va ir bien”.

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
Sus años en Deportivo Maipú en 1997

Y la historia continúa con: “Logramos el ascenso a la primera de la Liga Mendocina y llega Sergio Scivoletto como DT. Trabajamos juntos y el equipo logró el título en el Clasificatorio 1997 pero al año siguiente descendemos a la B. Y con Marabeli de técnico ascendimos otra vez al ganar el Apertura 1998”.

Empieza otra etapa partiendo de Maipú con Scivoletto para trabajar en Gutiérrez, Guaymallén y Luján (Liga y Argentino A).

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
Pablo Martín con el “Gato” Oldrá en otros tiempos  

El momento de Godoy Cruz

“Ibamos a un gimnasio con Daniel Oldrá y me invitó a ver una pretemporada del plantel de Godoy cruz del Nacional B, en Tupungato: Para mi era muy bueno para aprender y ver como trabajaba el profe Manolo Rodríguez y el DT Alberto Garro. Estuve colaborando una semana. Al tiempo el Gato me recomendó y me llamaron para hablar con Jorge Ribolzi que venía a dirigir sin cuerpo técnico. Ahí empecé a trabajar en el Tomba, pasaron distintos técnicos como Zacaanti y Sosa, Luis Blanco, el Gato Oldrá con Peinado y yo continuaba inamovible”.

Pero a fines del 2003, José Mansur dijo “Se acabó este modelo de trabajo” y decidió hacer cambios. Sigue Pablo Martín diciendo: “Nació mi hijo, yo me quedaba sin trabajo, pero vino el milagro. Comienza la pretemporada y como todavía no tenían el DT para el Nacional B lo llamó Carlos Suraci para que se ocupara por unos días. Fue cuando arreglan con Pedro Troglio, que se había retirado como jugador y se iniciaba de DT. Cuenta el profe:“Mirá lo que son las casualidades, porque Pedro vivía en Castelar, en Buenos Aires, y era vecino de Hernán Maisterra que estaba en el plantel del Tomba. Y le habló muy bien de mi trabajo y Troglio me sumó a su cuerpo técnico en enero de 2004”.

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
El cuerpo técnico en Gimnasia de la Plata

Partió de Mendoza

El tiempo de Troglio como DT de Godoy Cruz fue muy corto con apenas 12 partidos en la Primera Nacional. Para marzo del 2004 lo tentaron desde Gimnasia La Plata para dirigir Primera división. Vino un representante para hablar con Pedro y decidió dejar a Godoy Cruz. Y Pablito recuerda: “Pedro se iba a volver con el representante a Buenos Aires en su Clio color azul y me dijo “vos quédate y yo te llamo en unos días”. Y le respondí “Me voy con vos ahora”. Claro, si me quedaba acá seguro que en Desaguadero ya tenía nuevo profe convencido por el representante ja ja ja…”. 

“Me llevó a vivir a su casa. Salvamos a Gimnasia La Plata del descenso y después se armó el equipo que le peleamos el título a Boca y terminamos segundos en 2005-2006”. 

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
Pablo Martín en Independiente 

Troglio como DT y Pablito como profe tuvo su continuidad en Independiente de Avellaneda en 2007-2008, luego vino la partida a Cerro Porteño de Paraguay por 2 años con un título y participación en Copa Libertadores. Volvieron para dirigir a Argentinos Juniors durante un año y medio y es llamado de Gimnasia La Plata que había bajado a la B Nacional. Ascienden en '12-'13 y se quedan 4 temporadas más en Primera A. 

El trabajo y la amistad no tenían grieta. La dupla junto a otros integrantes del cuerpo técnico seguía su rumbo. En 2016 Troglio dirige Tigre y al año siguiente se va a Universitario de Perú siempre con Martín a su lado, encargado de la parte física. Se produciría una nueva etapa en La Plata en Primera división y en diciembre de 2018 Gimnasia LP llegó a la final frente a Rosario Central en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. 

Se une Gustavo Reggi 

“Estábamos en la concentración en el hotel Intercontinental y fue Gustavo Reggi, que ya era DT, y se conocían con Pedro de las épocas como jugadores en Gimnasia. Le dijo que se acordara de recomendarlo si sabía de algún club que necesitara”.

En 2019 le ofrecen a Pedro Troglio dirigir a Olimpia de Honduras. El ayudante de campo dejó el cuerpo técnico y ahí le ofrecieron al ex delantero surgido en San Martín para que integrara el equipo de trabajo. 

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
Troglio, Martín y Reggi en Olimpia de Honduras

 

Una etapa inolvidable

En Olimpia de Tegucigalpa Pedro Troglio se ha convertido en el técnico más ganador del club con sus 7 títulos locales y 1 internacional. Siempre con Gustavo Reggi como principal colaborador y con Pablo como PF. Y el moño de la última campaña fue el título como campeón invicto del Apertura tras vencer a Motagua por 2 a 1 en el segundo partido. 

Pablo está disfrutando de una etapa de las vacaciones y aprovechó para estar en familia con Tico que juega a la pelota a paleta en Buenos Aires y ha integrado el seleccionado nacional juvenil. “Disfruto verlo jugar y estuve el jueves viendo un partido con Tico y otros tres excelentes jugadores mendocinos en Villa Emilia”. 

Recuerda que él comenzó a jugar a la paleta a los 6 años en Social Maipú y luego sus participaciones en torneos mendocinos y argentinos. Recuerda a Tito Retamales, Adrián Guerra, Manolo Masetto, Sergio Perelló y tantos otros, en el frontón frente a la plaza maipucina. 

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
Pablo Martín y Pedro Troglio - Foto: SportCenter

Y se le viene a la memoria su primer partido sentado en el banco al lado de Pedro (Gimnasia La Plata) en un partido de Primera. “Fue en 2004 ante Independiente en el estadio de los Rojos, yo no podía creer que viniera el Mono Navarro Montoya a abrazar a Pedro, y después se cruzara en un abrazo con César Menotti. Personajes del fútbol que yo sólo había visto por la tele. Me parecía un sueño, como cuando fuimos a ver showbol y pude estar ahí hablando con Diego Maradona, Caniggia, Goyco, Mancuso…”.

Pablo Martín y Pedro Troglio: 19 años juntos
Pablo Martín y su amigo Juan Brito 

Soy un agradecido por haber conocido a Pedro Troglio hace 19 años y por compartir el trabajo durante tanto tiempo y llevarnos muy bien”. 

Son muy pocos los equipos de trabajo que perduran tanto tiempo. Tienen que funcionar en sintonía, respetando los espacios y sin invadir los momentos del otro. 

Así han logrado establecer una relación laboral trascendiendo en el tiempo y saltando fronteras. No es fácil. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo