MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Economías emergentes

Alberto Fernández explicó la importancia de ingresar al BRICS

En un video publicado en el canal de YouTube de la Casa Rosada, el mandatario argentino detalló la relevancia que conlleva integrar el grupo de las economías emergentes compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además, expresó: "No excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas".

Alberto Fernández

Hoy se oficializó el ingreso de Argentina al BRICS, el grupo de economías emergentes que estaba compuesto - hasta hoy - por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Destacamos el "hasta hoy" ya que junto a nuestro país se sumaron la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Alberto Fernández destacó que la incorporación de la Argentina supone "una nueva oportunidad". En el video que supera los ocho minutos de duración, el presidente expresó: "Queremos aprovecharla en bien de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan. Es el corazón de nuestra política exterior, proyección hacia el mundo de un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno".

Ser parte de los BRICS nos fortalece y no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas.

Los BRICS se formaron a partir del término de un economista inglés llamado Jim O´Neill quien en un artículo expresaba que habían cuatro países que hacia el 2050 podían "dominar el mundo" económico. Y haciendo referencia a estadísticas, Fernández dijo: "Formar parte de los BRICS significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios".

El jefe de Estado, en un mensaje difundido por el canal de Youtube de la Casa Rosada, manifestó que desde el 24 de agosto de 2022 comenzaron las gestiones para el ingreso de Argentina a través de una carta al presidente Xi Jinping en el marco de la presidencia pro-témpore que China ejercía en el grupo  "porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para el mundo en desarrollo".

Cinco países que integran los BRICS representan para la Argentina el 30 % del destino de nuestras exportaciones, de modo que ya hay un camino recorrido y nuestra intención no surge de ninguna abstracción sino de nuestros intereses nacionales.

"Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías", expresó el presidente Alberto Fernández.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo