La industria farmacéutica argentina comenzó 2026 con números positivos. Durante el primer trimestre del año, el sector alcanzó una facturación total de $3.048.203,4 millones, lo que representa un crecimiento del 32,7% en comparación con el mismo período de 2025.
De acuerdo con el informe publicado por el INDEC, buena parte de este resultado se explica por el desempeño de la producción nacional, que generó ventas por más de $2 billones y registró una suba interanual del 34,3%.
Dentro de ese segmento, las ventas destinadas al mercado interno crecieron un 31,6%, mientras que las exportaciones fueron las que mostraron el mayor salto, con un aumento del 55,4% respecto al primer trimestre del año pasado.
Por otro lado, la reventa local de medicamentos importados también mostró un comportamiento positivo. Este rubro alcanzó una facturación superior a $1 billón y avanzó un 29,5% interanual.

Los datos reflejan que la producción nacional sigue teniendo un peso predominante dentro de la actividad. De hecho, explicó el 66,1% de toda la facturación del sector, mientras que los productos importados representaron el 33,9% restante.
En cuanto a los medicamentos que más ingresos generaron, el primer lugar fue para los antineoplásicos e inmunomoduladores, utilizados principalmente en tratamientos oncológicos y enfermedades del sistema inmune. Este grupo concentró casi una cuarta parte de toda la facturación del sector.
También tuvieron una participación destacada los medicamentos destinados al aparato digestivo y metabolismo, los tratamientos para el aparato cardiovascular y aquellos vinculados al sistema nervioso, que en conjunto representaron más del 60% de las ventas de la industria.
El informe muestra además que la mayor parte de la actividad estuvo orientada al mercado interno, que concentró más del 91% de la facturación total durante los primeros tres meses del año.



