MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Datos

Inflación: prevén que en febrero continúe la desaceleración y se ubicará debajo del 20%

Consultoras y analistas del mercado financiero argentino advierten sobre posibles riesgos que podrían poner en peligro esta tendencia positiva.

inflacion

Consultoras y analistas del mercado financiero argentino coinciden en proyectar una desaceleración de la inflación para el mes de febrero, estimando un índice que se ubicará por debajo del 20%. Sin embargo, advierten sobre posibles riesgos que podrían poner en peligro esta tendencia positiva.

El Grupo IEB resalta la desaceleración notable en el componente de inflación núcleo, que pasó del 28,3% en diciembre al 20,2% en enero. El informe sugiere que este fenómeno podría persistir en el tiempo.

Equilibra, por su parte, proyecta una inflación cercana al 18% para febrero, atribuyendo este registro menor a la postergación de aumentos en servicios regulados como luz y gas, además de destacar el efecto amortiguador del tipo de cambio oficial en los precios de alimentos.

En contraste, C&T Asesores Económicos estima preliminarmente una inflación alrededor del 14%, señalando impactos significativos de ajustes en transporte público, prepagas y expensas de edificios. Se destaca un repunte en la dinámica de precios en alimentos y bebidas.

inflacion 2
 

LCG, en un tono más cauteloso, pronostica un piso del 15% para la inflación en febrero, con la posibilidad de alcanzar registros cercanos al 20%. El relevamiento de precios de alimentos muestra una aceleración en las primeras dos semanas, con factores como los aumentos en el transporte público y servicios adicionales que podrían contribuir significativamente a la inflación general.

A pesar de estas perspectivas, LCG no vislumbra una desaceleración rápida de la inflación y sugiere que la coordinación de expectativas será crucial para mantener una convergencia de precios sostenida. Además, señala que la cuestión fiscal y el equilibrio de precios relativos serán factores determinantes en este proceso.

Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, anticipa un escenario de sobrecalentamiento en marzo, con incrementos significativos en servicios como luz y gas, sumados a fuertes aumentos estacionales. Expresa escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar una desaceleración inflacionaria de un dígito en los próximos meses, argumentando la fuerte inercia en el comportamiento de los precios.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo