MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Dramático panorama

Inflación: Más de tres millones de argentinos cayeron en la pobreza en sólo tres meses

En el último trimestre de 2023, más de 3,6 millones de personas se transformaron en pobres, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella. En total, hay 46,8% de pobres a enero.

pobreza

Las numerosas consecuencias de la inflación en Argentina provocó que más de 3 millones de personas caigan en la pobreza. El número surgió de un estudio de la Universidad Di Tella, el cual calculó el dramático panorama que viven los argentinos ante la devaluación del peso y los distintos aumentos.

En los últimos tres meses, cayeron en la pobreza 3,6 millones de argentinos más y, a enero, hay 46,8% de pobres; esto representa unas 22 millones de personas, según la universidad. Si todo continúa de esta forma, a fines de febrero habrá más de 23 millones de personas en condiciones de pobreza. Los “nuevos pobres” provienen de la clase media profesional y asalariada.

Cifras que preocupan

La pobreza subió del 38,5% en el tercer trimestre del 2023, al 46,3% en el cuarto trimestre, es decir, aumentó 7,8 puntos. Para enero la proyección sería de un 46,8% de pobres. Equivale a 21,8 millones de personas si se proyecta esa tasa a todo el país, incluyendo la población rural.

La inflación de enero fue del 20,6%, pero en las regiones o provincias más pobres la suba promedio de los precios fue superior. Los datos del INDEC marcan que la canasta de pobreza aumentó en el cuarto trimestre de 2023 un 72,9%, con un pico del 27% en diciembre, tras la devaluación del peso.

En enero, la canasta de pobreza para una persona adulta fue de 193.146 pesos y para una familia tipo de 596.823 pesos. En tanto, en el cuarto trimestre de 2023 los salarios formales e informales en promedio aumentaron el 28,7% y un 152,7% durante todo el año pasado, en ambos casos por debajo de la inflación promedio y del aumento de la línea de pobreza.

pobreza
La pobreza infantil habría superado el 60% en los últimos tres meses.

En 2023, con el salto inflacionario de diciembre, los jubilados y pensionados tuvieron una pérdida de entre 14,2% (en el caso de los que percibieron el bono para los haberes mínimos) y el 32,3% para los haberes medios y más altos. Y en enero y febrero 2024 percibieron lo mismo que en diciembre, con una inflación en esos 2 meses del 45%.

Se estima que la pobreza infantil (menores de 14 años) que en el tercer trimestre fue del 54,8%, habría superado el 60% en los últimos tres meses del año pasado.

Por su parte, el INDEC no difunde las cifras trimestrales de indigencia y pobreza por la alteración que provoca en la medición el cobro del medio aguinaldo, en junio y diciembre. En cambio, se da a conocer cada seis meses (periodos enero-junio y julio-diciembre).

La incidencia de la pobreza y de la indigencia del segundo semestre de 2023 se difundirá el próximo 27 de marzo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo