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Angustia y preocupación

La incertidumbre de la economía, la evolución del dólar y el contundente análisis de lo que viene

El reconocido economista mendocino José Vargas explica para Diario Mendoza el contexto actual y futuro de la provincia y el país. Además, habla del dólar oficial, del blue y cómo afectarán las elecciones a los ciudadanos y comerciantes a nivel económico. Así, ofreció distintos consejos para afrontar la crisis.

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En la recta final hacia las elecciones generales del 22 de octubre, una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos es la complicada situación económica que atraviesa el país. El antecedente de la devaluación luego de las PASO, mantiene la tensión con respecto al dólar tanto oficial como el blue.

Dentro de este contexto, el economista mendocino, José Vargas, dialogó con Diario Mendoza en exclusiva y realizó un minucioso análisis de la divisa norteamericana. 

“Hay que analizar los dos tipos de dólar: el dólar oficial, que va por un carril, y el dólar marginal, blue, o los dólares financieros (contado con liquidación, MEV, bolsa, etc.)”, comenzó. 

El blue y el financiero van a seguir subiendo y esto tiene que ver con la incertidumbre electoral

En esa línea, comentó que también influye “la dolarización de cartera, las expectativas de lo que puede ser el próximo Gobierno y Presidente”. En un panorama atravesado completamente por las elecciones, y tal vez la ocurrencia de una segunda vuelta, se transitará todo el mes de octubre “con mucha incertidumbre y volatilidad, donde esos dólares van a crecer fuertemente”.

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El dólar será el lugar de resguardo de miles de argentinos 

En el caso del dólar oficial, remarcó que, luego de la devaluación de agosto, “no creo que vuelva a crecer hasta después de un resultado electoral, yo diría en segunda vuelta”. Por su parte, sobre el ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, “no piensa que toque el dólar oficial hasta después del ballotage por lo menos”. Agregó que el dólar oficial “está muy atrasado, casi 120% por debajo. Por lo que es probable que en diciembre, con el nuevo gobierno, el dólar oficial también tenga una devaluación importante”.

A diciembre, el oficial va a estar más cerca de los $600 o $650. Y el dólar marginal va a estar muchísimo más alto que hoy

Todo va a depender del resultado electoral y de la tranquilidad que genere el nuevo Presidente al mercado. “Si lleva tranquilidad, el dólar blue puede estabilizarse cerca de los $800 o $900 y, si no genera tranquilidad, probablemente esté arriba de los $1.000”.

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José Vargas realiza un minucioso análisis del futuro económico del país.

Incertidumbre y cautela ante las elecciones

Vargas explicó que la “mayoría de las personas, lo que intentó hacer después de las PASO, es de alguna forma cubrirse. Los que pueden, se cubren con dólares, es decir, dolarizando la cartera. Si tienen plazo fijo, se pasan a dólares; si tienen algunos ahorros, se pasan a dólares; y el que tiene la probabilidad adquiere un bien durable, como un lote, una propiedad, un vehículo o electrodomésticos en programas Ahora 12 y Ahora 6”.

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Uno de ellos será el próximo presidente 

En concreto, lo que se busca es "cubrirse" de una u otra manera: “Teniendo en cuenta lo que puede pasar y lo que genera cada uno de los tres candidatos que tienen chances, es decir, Javier Milei con dolarización, Patricia Bullrich con el bimonetarismo y Sergio Massa con más de lo mismo”. 

La complicada situación de los comerciantes

“Hoy en día, una gran cantidad de comerciantes vive ese mismo panorama de incertidumbre, porque no sabe si la demanda que tiene va a seguir manteniéndose, si va a caer o, en algunos casos, aumentar”, continuó. Esto refiere a que reciben la mercadería de los proveedores a “precio abierto”: dejan la mercadería sin decir a cuánto la van a cobrar. “Hasta tanto no tengan un nuevo precio, el comerciante tampoco sabe a cuánto lo puede vender para obtener una rentabilidad promedio. Entonces remarca por las dudas, coloca un precio mucho más alto del que debería para cubrirse”.

De esta forma, un comerciante “no sabe si el precio al que le van a cobrar un producto va a ser más caro, si la inflación le va a comer la rentabilidad o si le va a caer la demanda. Por lo que cobran mucho más caro por las dudas. Todos están en esta incertidumbre, pero termina lamentablemente siendo afectado el consumidor”.

Etapa de inestabilidad: cuáles son las mejores opciones

  • Ser lo más cauto posible y no hacer grandes movimientos financieros. 
  • Aprovechar las medidas del Gobierno, como Compre sin IVA, créditos a tasas subsidiadas, una tasa del 50%, créditos para empleados en relación de dependencia y para monotributistas.
  • Si tiene la posibilidad, el consumidor puede adelantarse, comprar más productos no perecederos, previendo que dentro de una o dos semanas van a estar más caros. “Es una forma de irle ganando medianamente a la inflación”, comentó José Vargas.
  • Quien tenga la oportunidad, “también puede dolarizarse hasta que pasen las elecciones, el nuevo Gobierno y el cambio de escenario. A partir de ahí, resta ver cómo se reacomoda de nuevo el mercado”.
  • Por su parte, “lo que puede hacer el comerciante es transitar lo mejor posible esta parte. No hacer grandes inversiones, ni grandes compras; no endeudándose demasiado. Intentar comprar lo indispensable para cubrir la demanda mínima que va a tener en esta transición. Pero está claro que no van a ser semanas para nada fáciles”, anticipó el economista.
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Los alimentos y la inflación

Impacto de la inflación en grandes empresas y supermercados

En este caso, la situación es distinta, ya que no se va a dejar de consumir alimentos. “Desde ese punto de vista, las grandes cadenas de supermercados están cubiertas. Aunque tampoco es momento de hacer grandes inversiones, son los que más a salvo están en este contexto”, Vargas aclaró. 

“Cuando hay crisis, lo último que se deja de consumir son los alimentos. Por lo que los grandes ganadores pueden ser las grandes cadenas de supermercados y entidades bancarias, porque la gente permanentemente está buscando más financiamiento y cobertura”. 

Como ejemplo, el economista, afirmó que la gente “intenta adelantar sus consumos en alimentos”. Además, las grandes cadenas de hipermercados “tienen una posición muy fuerte con respecto a los proveedores. Con lo cual, poseen un poder de mercado y pueden hasta imponer condiciones a los proveedores”.

Por último, sobre la reciente salida del país de algunas empresas internacionales, el economista sostuvo que “no cree que otra gran empresa se vaya. Las que se fueron lo hicieron en el momento que consideraron adecuado, teniendo en cuenta los controles, la presión impositiva, que el mercado era cada vez más chico para ellos y las restricciones a las importaciones. Las que quedan van a transitar de la mejor manera posible todo este proceso hasta fin de año y después evaluarán”, concluyó.

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