MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Comunicado del banco

Las razones por las cuales el Banco Nación no aprobó créditos a Fecovita

Momentos más que turbulentos son los que está sufriendo la Federación de Cooperativas Vitivinícolas ya que el Banco le negó un crédito que pondría en riesgo el 30 % de las cosechas del 2024.

banco nación

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Limitada (Fecovita) está viviendo momentos, por lo menos, críticos.

Es que, por un lado, solicitó a la jueza Gloria Esther Cortez, titular del 2do juzgado concursal de la provincia, que resuelva sobre el pedido de quiebra que la empresa española Iberte pidió sobre la Federación Viticinícola. Y, por el otro, denuncia que el Banco Nación no le otorgaría un crédito que pondría en riesgo la cosecha del 2024.

El pedido de crédito al Banco Nación es por 3 millones de dólares,  en caso de no obtenerlo, el 30 % de la cosecha del próximo año se vería afectada. Este porcentaje significa, además, el 20 % de la cosecha total del país.

Es por eso que el Banco Nación emitió un comunicado para esclarecer la situación crediticia que, en estos momentos, se encuentra FECOVITA.

“En la provincia de Mendoza, se dio inicio a dos pedidos de quiebra de FECOVITA vinculados con una deuda privada que la firma mantendría, circunstancias que, posteriormente, fueron informadas por parte de los directivos de la empresa” comienza rezando el comunicado.


“Con posterioridad, se tomó conocimiento de una causa judicial iniciada en el fuero penal en contra de los directivos y síndicos de FECOVITA, relacionadas con la integridad de los estados contables de la firma. Por dichos motivos, el Banco Nación, de acuerdo con su normativa interna, no la recalificó para el otorgamiento de nuevos créditos”.

Además aclaran que en ningún momento hubo un corte intempestivo del crédito,  sino que, “causas ajenas a su voluntad impiden determinar con certeza los estados contables y el nivel de solvencia de la firma, cuestionada en ambos procesos judiciales han hecho necesario diferir su calificación”.


El Banco no se encuentra compelido a brindar asistencia financiera, no resultando ello una obligación jurídica ni un deber hacia la empresa solicitante.

De esta manera se desliga de las consecuencias que puede llegar a tener la negativa al crédito solicitado por FECOVITA y expresan que el análisis de la situación procesal es “indispensable para otorgar la calificación crediticia de cualquier cliente”.

Para finalizar, manifestaron que a pesar de los cuestionamientos investigados en sede penal, siempre las autoridades de la cooperativa fueron recibidos “para brindar colaboración y atención a los pedidos presentados”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo