MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
POR LAS NUBES

Los precios de la carne subieron hasta 20% y le meten presión a la inflación

En el Gobierno nacional reconocen que los valores de la hacienda estaban atrasados y que ahora se están "reacomodando", con el consiguiente impacto en las carnicerías.

Carne

Los precios de la carne aumentaron hasta un 20% por un ajuste en los valores de la hacienda impulsado por el "dólar maíz", y presionan sobre la inflación de agosto. En el Gobierno nacional reconocen que los precios estaban atrasados y que ahora se están "reacomodando", después de varios meses de estabilidad.

Los matarifes estimaron que el aumento fue de entre 100 pesos y 120 pesos por kilo vivo, que luego se traslada directo a góndola.

El "dólar maíz" es un tipo de cambio diferencial a 340 pesos para las economías regionales, que apunta a que los productores liquiden unos 2.000 millones de dólares hasta el 31 de agosto, según las estimaciones del Gobierno. Pero ese dólar provocó una suba en el precio del maíz e impactó en los alimentos con proteína animal, como las carnes de vaca, cerdo, pollo, los huevos y los lácteos.

cortes cuidados carne
La carne venía con los precios atrasados.

El secretario de Agricultura, Juan Bahillo, explicó que la carne "ha tenido un readecuamiento del precio. El valor del kilo vivo venía con algún retraso, lo mismo que sucedió a principios de este año".

"Es que la carne había subido entre abril y mayo del año pasado y después no se movió durante todo 2022. Recién en enero de 2023 recuperó los valores", añadió el funcionario, en declaraciones radiales formuladas este miércoles.

Bahillo señaló que desde aquel momento "casi no hubo movimiento de precios de la hacienda. Y ahora, por el lógico funcionamiento del mercado, se pueden mover".

Los matarifes aseguran que ese retraso llega hasta el 50%, después de varios meses sin variaciones. No obstante, el titular de Agricultura aclaró: "oferta todavía hay, por lo cual no debería haber problemas" con el abastecimiento.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo