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ENTREVISTA EXCLUSIVA

Norma López: “Nosotras no vendemos moda, nosotras acompañamos momentos”

Acompañada de su hija Romina, ambas nos cuentan sobre la actualidad de la industria y la moda en Mendoza. Vistiendo desde reinas hasta las djs del momento, el compromiso de cumplir con sus clientes es la principal motivación.

norma lópez

Cuando hablamos de moda y estilo en Mendoza, Norma López es una de las primeras referencias que se nos vienen a la cabeza. Si bien no todas las mendocinas pueden darse el lujo de invertir en alta costura, las que si lo hacen, eligen sus diseños exclusivos para vestir los momentos más especiales: novias, quinceañeras, egresados, como así también protocolo y gobernación. En esta especial entrevista, junto a su hija Romina, ambas nos muestran como este vínculo creativo traspasa todas las fronteras, compartiendo en familia una gran serie de éxitos.

norma lópez
Ubicado en Arístides 687 de Ciudad

Compartiendo una pasión, madre e hija se encuentran en una constante búsqueda para estar siempre un paso adelante en seguir construyendo e incrementando su lugar en la industria. En la empresa familiar cada una tiene su fuerte. “Romina es la parte joven, ya que la empresa tiene muchos años. El haber estado siempre fuertes, no es fácil, porque la industria es un lugar muy complejo para estar tanto tiempo tan bien posicionadas. Romina tiene una importancia muy grande. Porque se ha actualizado totalmente. Un muy buen trabajo en equipo.”- nos cuenta Norma.

-¿Qué las llevó a interesarse por la industria?

-R: Yo lo heredé. Pero, ¿vos mami?

-N: Siempre evidentemente fue lo mío y es lo que me gusta. Igual, no es solamente con la moda, yo soy muy detallista en todo, diseño de interiores también. En lo que sea, me encanta el poder crear. 

-R: Conociéndola, siento que a mi mamá le encantaría trabajar con diseñadores como Cavalli o Versace. Son diseñadores que los lleva en las entrañas. 

 “Para mí, Norma tiene como una magia particular que la hace muy única. El poder seguirla y que cada cliente pueda sentir lo que nos ha inculcado a través de su magia es lo que te hace no ser un local común. No nos importan los números. Nosotros no vendemos ropa, nosotros acompañamos momentos.” – Romina López

-¿El mayor logro como marca?

-N: Si vos nos preguntas logros, tenemos millones. Todo lo que hacemos tiene un sentido.

-R: Cualquier empresa argentina que hoy en día alcanza la estabilidad, trabajando de lo que te gusta con una visión, es un éxito. Tener 13 marcas en un local es un éxito. Trabajar con mi mamá todos los días es un éxito. Recordemos el trasfondo de Norma, ella viene desde muy abajo. Ella marcó un antes y un después. Para mí, lo que fue súper importante fue el desfile en Los Ángeles.

-N: Y las mejores marcas de Argentina, no es cualquier cosa. Si, la verdad. El desfile en el que fuimos elegidas para ir a mostrarlo en la embajada argentina en Los Ángeles.

Norma López se vuelve algo generacional, visten a la nieta, a la madre y a la abuela. Con una variedad de talles, que van desde el XXS al 60, los diseños pasan desde clásicos, a la vanguardia. Como conviven tantas generaciones en un solo lugar, con un ojo especializado, las chicas que conforman el local son asesoras que focalizan mucho la posventa y la exclusividad de los diseños. Hay tres modistas trabajando para que al finalizar la compra te vayas con el look terminado. “Si te tenemos que cambiar el vestido a último momento, no tiene drama. Para nosotras no es solo el vestido, es una responsabilidad increíble, tenemos muchísimo cuidado” – Norma

norma lópez
En los detalles

-¿Cómo ves a la moda actual? ¿El estilo personal está muy ligado a las tendencias?

-N: Lo podes ver en las redes, lo podes ver en el local, pero una vez que llega hay que ver si se adapta a cada una. Por lo menos eso es lo que intento de explicarles a mis clientas.

R: Lo que pasa es que hay una tendencia muy grande, de las 600 personas que vienen para sus vestidos de egresados, todos vienen con la misma foto. 

N: ¿Y cómo haces entonces para vestir a tantas personas y que no estén iguales?

R: La moda está cambiando, por eso, nosotras migramos a mostrar la realidad, mostrar nuestras historias de vida pero no a través de que te lo venda una influencer que no conoce el trasfondo de la marca. Por otro lado, nosotros estamos en total desacuerdo con el fast fashion. No lo compartimos y tampoco lo traemos. En el local tenemos las marcas sustentables: Poty Hernandez y Furson que trabaja con el stock de nuestras marcas, para convertirlo en moda circular.

La diseñadora es fanática de la vendimia. En 2015 comenzó a vestir a TODA la vendimia (desde reinas hasta conductores) y gracias a eso, las reinas se visten del mismo color. Sus diseños se pudieron ver en: el Carrusel, Vía Blanca, la noche del Hyatt, la previa del anfiteatro, y la gran fiesta en el anfiteatro. Norma explica que eso es un orgullo y que ahí se ven reflejados tantos años de trabajo.

 

“En pandemia cuando estaba todo cerrado, pero estaba permitido, pudimos realizar una expo novias en una bodega. Las novias no sabían cuando se iban a casar, no había necesidad, y en dos semanas vendimos 70 vestidos de novia, en plena pandemia.”

Sus ventas no son tan solo en la Ciudad de Mendoza y los departamentos. Están vendiendo (hasta vestidos de novia) internacionalmente, bajo la modalidad de videollamada. También sucede el fenómeno con turistas que vienen de paso, y después mandan a algún conocido a retirar ropa en Mendoza.

-¿Cómo se visten las mendocinas que compran en Norma López? ¿Tienen una personalidad estética en particular?

R: En estas épocas no nos vestimos por necesidad, nos vestimos por deseo. Con la ropa hablamos y queremos contar algo. Aunque seas anti-moda, igualmente ya estás hablando de moda. Lo que sí, el mendocino a la vanguardia llega un año más tarde. En la tendencia, unos meses después.

N: La mendocina es muy elegante, se destaca. Le gusta la ropa linda, le gusta arreglarse. Nosotros<

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