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Antes y Después: Descubrí 20 cambios sorprendentes en Mendoza para el especial de fin de año

En la nota de hoy despedimos 2023 y por supuesto será toda una celebración. En nuestro viaje al pasado recorreremos la Mendoza de ayer a través de 20 fotografías comparativas, las mejores del año.

foto 0 para portada

Para comenzar, una breve explicación del trabajo que venimos realizando desde Diario Mendoza. Es probable que mucha gente no conozca que la mayor parte de las fotos que compartimos desde esta sección originalmente eran en blanco y negro. De manera tal que nuestra tarea es acercarlas al presente a través de un proceso de color que consta de 5 pasos. La fotografía en blanco y negro siempre será el registro original, ese instante plasmado en dos dimensiones, detenido en el tiempo en dos tonos que lo estilizan y lo embellecen. Pero imaginar cómo serían esos colores es un ejercicio fascinante. Lo último en tecnología de restauración y unas cuantas horas de paciencia nos permiten mirar al pasado, nuestro pasado, de otra manera.

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PROCESO DE COLOR EN UNA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

Comencemos nuestro recorrido con una de las fotografías más antiguas de Mendoza, tomadas en la década de 1880 por Christiano Junior. Se trata de las ruinas de San Francisco, en el Área Fundacional. Descuidadas durante muchos años – de hecho, parte de las estructuras que sobrevivieron al terremoto de 1861 se derrumbaron ante tamaño descuido – en la actualidad son un mudo testigo de aquella tragedia gracias a la tarea de arqueólogos y conservadores del Patrimonio Cultural y la memoria de nuestra provincia. 

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RUINAS DE SAN FRANCISCO – AYER Y HOY

La siguiente fotografía nos muestra la Avenida San Martín en la esquina de Colón, ciudad de Mendoza. A la izquierda puede verse un histórico edificio que ya sobrepasa el siglo de edad. Conocido como la “iglesia de los jesuitas”, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús está en pié desde 1908. La fotografía es una de las tantas postales coloreadas a mano a comienzos del siglo XX. La de 2023 muestra una típica imagen del centro mendocino en una mañana de otoño.

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ESQUINA DE SAN MARTÍN Y COLÓN – AYER Y HOY

Y la próxima imagen nos acerca al Parque. El actual parque General San Martín fue creado a partir de un decreto de 1896, pensado para ser el pulmón verde de la ciudad de Mendoza. Durante muchos años fue conocido como Parque del Oeste. Esta postal es un registro muy valioso porque muestra cómo era la arteria principal, llamada en esa época Avenida de los Álamos, posteriormente Uriburu y en la actualidad del Libertador. Puede apreciarse la ausencia de las icónicas esculturas, los Caballos de Marly, por lo que se deduce que la imagen es anterior a 1911, año en dichas obras fueron encargadas a un artista francés. 

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AVENIDA DE LOS ÁLAMOS/LIBERTADOR – AYER Y HOY

Continuando con el recorrido por el Parque, nos detenemos en la Fuente de los Continentes. Fue adquirida en París y emplazada frente al Rosedal del parque hacia 1911. Se desconoce a su autor aunque hay un dato muy interesante sobre su concepción: Simboliza sólo cuatro continentes, América, Asia, Europa y África, ya que por aquella época Oceanía era considerada parte de Asia.

En esta postal podemos apreciar cómo se veía en 1911, a poco de su inauguración.

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FUENTE DE LOS CONTINENTES  – AYER Y HOY

La próxima comparativa nos muestra uno de los conjuntos escultóricos más característicos de Mendoza, ubicado en un lugar icónico. Sin embargo el Cerro de la Gloria no siempre se llamó así. Hasta el año 1913 se denominó cerro del Pilar. Tras la decisión de erigir el monumento al Ejército de Los Andes en la cumbre fue renombrado, tal como se lo conoce en la actualidad. El monumento es obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, se inauguró en el año 1914 y se erige sobre un pedestal de piedras traídas desde la cordillera de Los Andes. Pero encontramos notables diferencias entre el ayer y el hoy.

La más llamativa es que, hasta la década del '40, no existía la escalinata que hoy nos conduce hasta el pié del monumento. En su lugar había una rampa mucho menos empinada y se podía subir en automóvil. Fue justamente en el año 1940 que el arquitecto Daniel Ramos Correas se encargó de la remodelación. Se cuenta que volvió al proyecto original de Ferrari, construyo la escalera y removió la balaustrada, esa baranda de material que rodeaba todo el perímetro. 

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MONUMENTO AL EJÉRCITO DE LOS ANDES – AYER Y HOY

En nuestro recorrido por el Parque llegamos al Quiosco de Música. Se llamaba así a una glorieta o gazebo que se ubicaba en el centro de la rotonda del Parque del Oeste, en el predio donde hoy se encuentra la calesita.

Era un paseo muy concurrido en las décadas de 1920 y 1930. Los fines de semana tocaban allí la banda municipal y la banda de la policía. Se dice que la rotonda del Parque era un verdadero centro de actividad social, ideal para lucirse conduciendo el moderno “automóvil”. También fue el contexto del primer carrusel vendimial en 1936 y allí se montaron los escenarios de la Fiesta de la Vendimia hasta que en la década de 1950 el festejo máximo de los mendocinos se trasladó al autódromo.

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QUIOSCO DE MÚSICA/ROTONDA DEL PARQUE – AYER Y HOY

Y ahora toca hablar de otro de los espacios icónicos del Parque: el lago. En el año 1906 se iniciaron las obras. Su objetivo era la provisión de agua para riego y también para uso recreativo. La tarea fue ardua ya que hubo que cavar un pozo de un kilómetro de largo por cien metros de ancho. 

Una de las primeras construcciones levantadas en el entorno del lago fue el Club Mendoza de Regatas, obra del ingeniero Juan Molina Civit. Fue inaugurado en 1909.  Una de las características del club era las gradas orientadas hacia el espejo de agua y que permitían que el público disfrutara justamente de las regatas o competencias de remo. Estas escalinatas o graderías estaban destinadas a los socios del club.

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LAGO DEL PARQUE – AYER Y HOY

Y para cerrar nuestro recorrido por el Parque del Oeste – hoy Parque General San Martín - llegamos al zoológico. Pero no se trata del que alguna vez se ubicó en lo que hoy conocemos como Ecoparque, en la ladera del Cerro de la Gloria. Estamos hablando de uno que tal vez visitaron tus abuelos, porque desapareció en 1939. 

El antiguo zoológico se inauguró en 1903 y se ubicaba en el centro del Parque, en la zona que hoy ocupa el Teatro Pulgarcito. Se encontraba frente al Quiosco de música (hoy rotonda de la Calesita) y su límite oeste se hallaba frente a la actual Escuela Hogar Eva Perón.

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ZOOLÓGICO DEL PARQUE/TEATRO PULGARCITO – AYER Y HOY

Y regresemos al centro de Mendoza para conocer una de las tiendas más recordadas del siglo XX. La tienda Gath y Chaves se ubicaba en la esquina noreste de Buenos Aires y San Martín en la Ciudad de Mendoza. Empresa porteña fundada por el santiagueño Lorenzo Chaves y el inglés Alfredo Gath, inauguró su primer edificio propio en 1901 en la Capital Federal. Su renombre hizo que abriera sucursales en distintas provincias y se extendió incluso a Chile. En 1907 llegó a nuestra provincia y tras un par de cambios de domicilio, se instaló definitivamente en la esquina citada. Allí podía comprarse desde ropa hasta muebles. En 1971 cerró sus puertas para siempre.

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TIENDAS GATH Y CHAVES/SAN MARTÍN Y BUENOS AIRES – AYER Y HOY

Un espacio que perdura a través de los años es la Alameda. En el año 1808 el Cabildo de Mendoza ordenó la creación de un paseo público. Para ese entonces tenía solo dos cuadras de extensión y contaba con una doble hilera de álamos en sus costados. Por esta razón se lo conoció como La Alameda. En 1814  José de San Martín, siendo Gobernador Intendente de Cuyo, dispuso ampliar y embellecer el paseo.

Poco más de un siglo después en 1917, se erigió un monumento a Fray Luis Beltrán, el forjador de las armas del Ejercito Libertador. En un comienzo se elevaba sobre una plataforma, en la esquina de Beltrán y San Martín.

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ALAMEDA/ESQUINA DE SAN MARTÍN Y BELTRÁN – AYER Y HOY

Y en la próxima imagen visitamos uno de los cinco espacios públicos del nuevo trazado urbano planificado por el ingeniero Ballofet, la plaza Cobo. Se la nombró en homenaje a Juan Francisco Cobo, quien introdujo el álamo en Mendoza en el año 1808.  El 5 de junio de 1904 se inauguró el monumento ecuestre del Libertador, siendo la plaza rebautizada como plaza San Martín.

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PLAZA SAN MARTÍN – AYER Y HOY

Y en una de las esquinas opuestas a la Plaza san Martín se ubica la basílica de San Francisco. Y aquí vamos con algunos datos poco conocidos: la iglesia original se ubicaba en las actuales calles de Beltrán e Ituzaingó, en el Área Fundacional y pertenecía a los jesuitas, pero tras la expulsión de estos fue entregada a los franciscanos. El terremoto de 1861 la destruyó y con la planificación de la Ciudad Nueva se la ubicó en la esquina de las actuales Avenida España y Necochea. La basílica fue proyectada por el arquitecto Urbano Barbier y se construyó en 1875. Fue la primera iglesia en ser levantada tras el terremoto de 1861. En el altar mayor se guarda la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona del Ejército de los Andes. Detrás de dicho altar se expone el bastón de mando del General San Martín. 

Otro dato poco conocido por los mendocinos es que en la nave lateral izquierda existe un mausoleo donde descansan los restos de Mercedes de San Martín, su esposo Mariano Balcarce y de una de sus hijas, María Mercedes Balcarce. Fueron repatriados desde Francia en 1951. Junto al mausoleo se encuentra una réplica de la Bandera de los Andes.

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BASÍLICA DE SAN FRANCISCO – AYER Y HOY

Otro de los espacios públicos diseñados por Ballofet era la plaza Independencia, de hecho, el más importante de todos. Aquí vemos la plaza circundada por carruajes y calles de tierra.  Un detalle poco conocido: la plaza estaba rodeada por una balaustrada con rejas. 

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PLAZA INDEPENDENCIA – AYER Y HOY

En la siguiente imagen vemos la calle San Martín y el canal Tajamar al descubierto. En la fotografía podemos apreciar un medio de transporte muy particular: un colectivo o tranvía tirado por caballos. La imagen fue registrada sobre la principal arteria de la Ciudad de Mendoza, entre las actuales Colón y Don Bosco. Otra oportunidad de comparar el Ayer y el Hoy. 

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AVENIDA SAN MARTÍN – AYER Y HOY

En el año 1912, llegaba el tranvía eléctrico a la Ciudad. En la próxima imagen se puede apreciar como convivían el más moderno sistema de transporte de la época con los tradicionales carruajes tirados por caballos. En poco tiempo más llegaría el automóvil, para adueñarse de las calles y desplazar a los vehículos de tracción a sangre. Los carruajes o “Mateos” quedarían relegados a recorridos por el Parque San Martín. También el tranvía eléctrico, varias décadas después, sería desplazado por otro medio de transporte público impulsado por motor a combustión: el ómnibus o colectivo. Y entonces la ciudad se llenaría de contaminación ambiental y sonora. Pero eso es otra historia.

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AVENIDA SAN MARTÍN – AYER Y HOY

Estas dos imágenes, tomadas con más de un siglo de diferencia, registran el tramo de la avenida San Martín de Ciudad entre Necochea y Las Heras, tres calles bautizadas en honor a personajes fundamentales del Ejército Libertador y del cruce de Los Andes. Una cuadra con una gran actividad comercial, tanto a comienzos del siglo XX como en la actualidad.

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AVENIDA SAN MARTÍN – AYER Y HOY

La siguiente comparativa muestra la esquina de San Martín y Las Heras. Allí se ubicaba el Banco de Londres. Hay una curiosidad que vale la pena destacar.

El LONDON AND RIVER PLATE BANK, LTD. – tal su nombre original en inglés- se instaló en la provincia de Mendoza en 1896. En la foto comparativa salta a la vista que no se trata del mismo edificio cuyos vestigios han llegado hasta la actualidad. Esto se debe a que en el lugar se construyó el “nuevo” edificio del banco en el año 1918. Es obra de los arquitectos Conder- Follet y Farmer, contaba con entrada en la ochava y un enorme reloj en el centro. Por lo tanto, la fotografía antigua es de enorme valor histórico.

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AVENIDA SAN MARTÍN Y LAS HERAS – AYER Y HOY

La siguiente imagen muestra una hermosa postal de un tren de pasajeros saliendo de la Estación y un grupo de niños viendo pasar el convoy, en calle Belgrano de Ciudad. 

En la fotografía actual, el Metrotranvía urbano en el mismo recorrido. Algunas imágenes se repiten a pesar del paso del tiempo.

foto 19
CALLE BELGRANO – AYER Y HOY

Y llegamos hasta el cruce de calles Perú y Las Heras, para encontrarnos con otro edificio que ha sufrido cambios significativos. A tal punto que no parece el mismo. Sin embargo, lo es. En la esquina noroeste se ubica el inmueble que fuera la Administración de la ferroviaria BAP - Buenos Aires al Pacífico - empresa de capitales británicos que operó entre fines del siglo XIX y mediados del XX. El recorrido se iniciaba en Buenos aires y en la capital mendocina se hacía un trasbordo con el tren Trasandino, llegando hasta Valparaíso, en Chile. Al nacionalizarse los ferrocarriles en 1948, su nombre cambió por el de General San Martín. Como se aprecia en la comparativa, las “torres” cambiaron por techos a dos aguas, entre otras modificaciones.

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DMINISTRACIÓN DE FERROCARRILES/PERÚ Y LAS HERAS – AYER Y HOY

Y así llegamos al fin de nuestro recorrido de hoy, una celebración de lo publicado en 2023. Les deseamos un feliz 2024. Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

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