MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Polémica

Apartan al juez que se burló de un testigo en el juicio del caso Próvolo

El segundo megajuicio por los abusos sexuales que ocurrieron en el instituto Próvolo de Luján de Cuyo tuvo un nuevo ingrediente. Apartaron al juez que había sido recusado por decer que parecía un "diálogo de sordos" la declaración de un testigo.

juez rafael scott

El segundo megajuicio por los abusos sexuales que ocurrieron en el instituto Próvolo de Luján de Cuyo tuvo un nuevo ingrediente. Apartaron al juez que había sido recusado por decer que parecía un "diálogo de sordos" la declaración de un testigo. Se trata del experimentado juez Rafael Escot que en una audiencia interrumpió en varias ocasiones a una víctima. El testigo, de 38 años y con inconvenientes con el habla, se expresaba mediante lenguaje de señas, estaba en la provincia de Salta en la provincia y declaraba en la causa en forma virtual.

Alejandro Iturbide, el fiscal de delitos sexuales, recusó al magistrado, ya que consideró que sus dichos en la audiencia fuero discriminatorios: "Constituye una expresión que debería evitarse a todas luces, justamente tratándose de un juicio donde la mayoría de los principales testigos son sordos o hipoacúsicos".

Es la segunda vez que un juez es apartado en el proceso que se le sigue a las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez; la representante legal Graciela Pascual; y otras directivas y empleadas de la institución. El año pasado tuvo que ser apartado el juez Horacio Cadile luego de que trascendieran conversaciones de Whatsapp en un grupo de colegas donde hizo una humorada sobre una relación sentimental con la monja Kumiko.

kumiko(1)
La monja Kumiko, una de las acusadas en la causa

Juicio a puertas cerradas

Sobre la decisión de realizar el juicio a “puertas cerradas”, el Tribunal aclaró en junio pasado que “cuando se constituyó el mismo se hizo a tenor de los dispuestos por el artículo 375 del Código Proceso Penal, y en razón de que la publicidad podía afectar la moral de las presuntas víctimas, y para asegurar el efectivo cumplimiento, dada la estimable duración del juicio”.

En relación a esta decisión el Tribunal aclaró que “se le comunico la misma a todas las partes intervinientes y no mereció impugnación alguna”. Asimismo aclararon que el debate no quedara sepultado en un secretismo.

En este sentido el comunicado dice que “la sentencia que se dicte luego del cierre del juicio, como toda otra sentencia, será pública y en ella se podrán conocer no solo la decisión a la que se arribe sino también los fundamentos de hecho y derecho del fallo”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo