MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
RECHAZO DUPLICADO

Arrancaron las reuniones paritarias con SUTE y ATE: Cuánto ofreció el gobierno provincial

El gobierno provincial inició la ronda de ofrecimiento salarial con los representantes de los dos sindicatos y acercar así ofrecer una nueva propuesta de incremento para febrero y marzo de este 2024. Tras los encuentros, Sute pasó a un cuarto intermedio hasta el 5 de febrero, y ATE hasta el 6.

sute

Por la difícil situación económica que vive el país y la provincia, el gobierno de Alfredo Cornejo decidió adelantar más de 60 días las paritarias. En este sentido, este lunes comenzaron las reuniones entre el Ejecutivo y los representantes gremiales de los agentes de la Administración Pública.

En un primer turno, los paritarios del gobierno se reunieron con el SUTE, que nuclea a los empleados de la educación de Mendoza. La propuesta salarial que hizo el gobierno se suma a lo ya percibido durante enero 2024 y fue de 12% en febrero, 12% en marzo y una suma fija de 60.000 pesos para pagar sólo en febrero, no remunerativa y no bonificable. 

sute
Al Sute también le ofrecieron lo mismo. Y también lo rechazó.

Luego, en un segundo turno, fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el gremio que se reunió con el Ejecutivo. La propuesta oficial fue idéntica también en este caso: 12% en febrero, 12% en marzo y una suma fija de 60.000 pesos para pagar sólo en febrero, no remunerativa y no bonificable. Aunque el sindicato iba con la intención de pedir una recomposición salarial no menor al 50%.

Roberto Macho, secretario general de ATE, expresó que “ha sido rechazada la propuesta por ser insuficiente”. “Tenemos que entender que la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido los trabajadores, la inflación y por el otro lado la devaluación. No podemos estar aceptando un 12% aumento salarial”, señaló.

En las últimas paritarias, quedó establecida una cláusula de garantía según la cual el Ejecutivo provincial se comprometía a reunirse con los representantes de los trabajadores en abril. Pero a raíz de la alta inflación, el Ejecutivo adelantó la discusión.

El Gobierno había otorgado un 5.8% para enero, febrero y marzo de 2024. El 12% que ofrece ahora el Poder Ejecutivo, es parte del 5,8, por lo que la oferta real es de 6,2. Ahora se espera las respuestas de los gremios, que consideran insuficiente la propuesta y muy lejos de lo requerido.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo