MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Pasó en Zafiro

ATE llamó a un paro de 48 horas: "Queremos un ajuste de distribución de la riqueza"

Los trabajadores estatales de Mendoza decidieron una huelga general para este jueves, y paro general para el viernes. Es en reclamo de un aumento de emergencia de $ 40 mil. Roberto Macho, el secretario general, dialogó con Estación Zafiro.

ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció para este jueves una movilización hacia el Ministerio de Justicia de la Provincia donde trabajadores de los sectores de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Municipales y Educación, marcharan pidiendo mejoras salariales.

Concretamente lo que exigen desde el gremio es un aumento de 40.000 pesos. Roberto Macho, secretario general de ATE, dialogó con Pablo Philippens y Lorena Martin en la primera mañana de la radio Estación Zafiro 89.5.

Paro de estatales ATE
 

"Los compañeros están en retención de servicio desde el miércoles. Los registro civiles no están atendiendo, los quirófanos y hospitales estan parados en estos momentos", comenzó Macho, que es también secretario general de la CTA Autónoma a nivel nacional.

"Los compañeros no aguantan más, queremos que el gobierno provincial llame a negociar una propuesta ínfima de 40 mil pesos para que los trabajaores puedan pasar el mes", continuó.

Al ser consultado si hubo algún tipo de diálogo con sus colegas de otros gremios como AMProS, para acatar el paro, Roberto expresó: "No nos hemos podido comunicar dentro del frente estatal de AMProS, ni con los distintos sindicatos".

En cuanto a las movilizaciones de empleados de hospitales, el gremialista expresó: "Las cirugías no se han podido reprogramar, solo hay quirofanos de urgencia. El ministerio de salud acordó por fuera de las paritarias los salarios con anestesista dejando afuera a todo el equipo de salud, como el técnico en anestesia, instrumentistas, los circulantes, los enfermeros, etc. Tenemos compañeros que cobran solo 40 mil pesos mensuales trabajando 40 horas semanales".

Los conductores, centrándose en el paro de anestesistas que ocurrió el mes pasado, le consultaron a Macho su opinión al respecto: "En los distintos gobiernos que han pasado se han encargado de negociar con las corporaciones médicas en lugar de llevarlos a los ámbitos paritarios. En una provincia de más de 1 millón de habitantes no podés tener 268 anestesiólogos, tiene que ser una política de estado la formación de la especializacion de anestesiología, pero eso no existe, lo maneja una corporación que es la AMA".

Sobre el pedido de los trabajadores del Estado comentó: "Concretamente queremos que el gobierno llame a los sindicatos a paritar y que cumplan con los pases a planta de los trabajadores".

ATE
 

Al ser consultado sobre la respuesta del gobierno: "Nadie del ejecutivo me ha llamado, por lo general los que ganan por arriba de 200, 300 o 400 mil no se levantan a esta hora para ver como es  la situacion del pueblo mendocino. Estamos desde las 6 de la mañana, con turnos rotativos. Las medidas están fuertes, mañana hay un paro y vamos a movilizarnos y partiremos desde el Hospital Central, desde el km 0, desde el valle de Uco, desde el sur y este de la provincia y vamos a confluir en Casa de Gobierno".

Recordemos que hoy jueves hay una huelga y esta marcha se realizará mañana viernes: "Será por 24 hs y si el gobierno no llega a comunicarse con nosotros mañana, comunicaremos movilizaciones para la próxima semana", adelantó.

Para finalizar, Macho fue consultado sobre la inflación que proyectan para 2022: "Soy secretario de la CTA Autónoma a nivel nacional y lo que se está pronosticando con diversos economistas una proyección inflacionaria de un 75% real en la provincia de Mendoza. Hay que sumar otro factor que es la pérdida del poder adquisitivo, que es el crecimiento y la suba del dólar. Hay otras provincias que han tenido aumentos de emergencia que han sido otrogados, cosas que en Mendoza no ha sucedido".

Al despedirse, el secretario general se despidió con un profundo deseo: "Que haya un ajuste de distribución de la riqueza, no que tengan más lo que más tienen y menos los que menos tenemos".

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo