MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
El Gran Ausente

“Buenas Ondas” Morales dijo que está “muy dolido” por no haber estado en la Fiesta de la Vendimia

Santiago, el histórico chambelán de la máxima fiesta de la provincia, señaló que Cultura no lo convocó "porque que tenían otras prioridades”. Agregó que la decisión del gobierno “me entristeció” y que espera volver al escenario en 2025.

Santiago Morales

“Sí, estoy dolido, triste”, señaló sin vueltas Santiago “Buenas Ondas” Morales. Por primera vez, después de estar presente durante cincuenta años en el escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el pintoresco acompañante de las soberanas no participó de la coronación en el Frank Romero Day y su ausencia generó sorpresa, interrogantes y especulaciones.

“Gareca (Diego, subsecretario de Cultura) me comunicó que no se necesitaba de mi persona. Que, a su parecer, no era necesario”, dijo el hombre que desde 1973 creó un personaje de acompañante de las reinas y que se impuso como una figura tradicional de la fiesta. 

Santiago Morales
Santiago “Buenas Ondas” Morales, un ícono de la Vendimia en Mendoza.

Consultado sobre el tema, el subsecretario de Cultura le dijo a este medio que “fue solo una modificación que se hizo este año por una simple utilización del escenario”, e indicó que “se decidió que esta vez sean jóvenes con camisa blanca y pantalón negro los que hicieran el acompañamiento a las reinas, solo fue un tema de la puesta en escena”, entendiendo que el cambio “es un tema menor” para el conjunto de la Fiesta.

Santiago Morales dijo que “este año estuve como espectador, simplemente. Me entristece, pero no puedo obligar a nadie”, sostuvo, y agregó que “Gareca me dijo, primero por escrito y después personalmente, que tenía otras prioridades y que este año yo no iba a estar”.

El carismático personaje agregó que “no puedo decir más, porque no tengo más explicaciones” y acotó que “espero que esto decante, que cambie y poder volver a estar en 2025”. Aun así, rescató que “me convocaron este año a varias fiestas de la Vendimia departamentales. Llevo 409 fiestas departamentales en total”, y aseguró que sigue sintiéndose querido, más allá de esta sorpresiva ausencia de la fiesta central. “Yo impuse un personaje, con mi impronta, y hubo mucha gente que me ha llamado en estos días cuando no me vio en el Frank Romero Day, pero no les puedo decir más de lo que le cuento a usted”, insistió. “La figura del chambelán se avasalló, pero no puedo decir nada más”.

Santiago Morales
“No me dieron muchas explicaciones”, señaló Morales. Espera volver en 2025.

El chambelán es una figura medieval. La Real Academia Española la define como “camarlengo, gentilhombre de cámara”. Es un oficial de cámara que asistía a reyes y reinas, especialmente en la Corte de Aragón, y también es un cargo honorífico tanto en las monarquías como en la corte papal. Desde 1973, Santiago Morales acompañó a las soberanas coronadas sobre el escenario, ayudándolas a desplazarse por el escenario y aconsejándolas.

“Camine derechita, erguida, sonría porque hay mucha gente que la está viendo y usted merece verse bien. Salude con la mano en alto, pero sin taparse el rostro, acuérdese, usted es la reina”, reconoció en algún momento Morales que le dice a las soberanas. Salvo en 1985, cuando el terremoto obligó a suspender la fiesta, Morales estuvo acompañando a las reinas siempre, hasta la de 2023.

Primero lo hizo apenas vestido de paisano y después comenzó a usar frac, cada vez más coloridos a medida que fueron pasando los años. Aceptó que esa función la inventó él y pretendía cumplirla hasta que le diera el físico y la mente, pero también confiesa que pretendía formar a quien heredara ese rol.

Entre tanto, Santiago “Buenas Ondas” Morales, que este año cumplió su función en una decena de fiestas vendimiales departamentales, en comunas gobernadas tanto por radicales como por peronistas, continuará con sus actividades fuera de Vendimia: director creativo de eventos culturales al aire libre y dueño de una empresa de sonido e iluminación.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo