MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Fallo cuestionado

Caso Guadalupe Codes: condenaron a las dos médicas pero seguirán libres

Las médicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti fueron sentenciadas por homicidio culposo y recibieron la pena de 2 años y 6 meses y 2 años, respectivamente por la muerte de la menor.

guadalupe codes

Las médicas Viviana Bacciedoni (56) y Andrea Piatti (41) fueron sentenciadas por homicidio culposo y recibieron la pena de 2 años y 6 meses y 2 años, respectivamente por la muerte de la menor.  Los padres de la menor ya adelantaron que acudirán a nuevas instancias para que revisen el fallo.

Las dos médicas mendocinas habían comenzado a ser juzgadas en el mes de mayo de este año bajo la acusación de mala praxis, un caso de más de seis años de antigüedad reportado en el Hospital Español del departamento Godoy Cruz y que derivó en la muerte de una niña de 9 años que padecía leucemia.

guadalupe codes
 

Andrea Piatti recibió una pena esta mañana, de 2 años de prisión condicional y 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, como autora del delito de homicidio culposo.

Por su parte, Viviana Bacciedoni fue condenada a 2 años y 6 meses de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina, también por haber sido encontrada autora del delito de homicidio culposo.

Las penas de prisión al ser menores de 3 años no deberán ser purgadas en la cárcel. Mientras tanto, el hospital Español y el médico Francisco del Río, jefe de servicio de Hemoterapia de ese efector de salud deberán pagarle $10 millones a los padre de la niña. 

Durante el proceso la Fiscal de Homicidios Andrea Lazo pidió 9 años para Bacciedoni y 8 para Piatti, pero homicidio simple con dolo eventual, delito que tiene penas que van de los 8 a los 25 años de cárcel.

En tanto que Pablo Cazabán había solicitado para Bacciedoni (5 años de prisión y para Andrea Piatti, 4 años y 6 meses de cárcel, en ambos casos por el delito de homicidio culposo.

Un caso que conmovió a la provincia

Según determinó la investigación, las profesionales le suministraron un medicamento para tratar su leucemia en forma errónea, dado que debían hacerlo de manera intravenosa y lo aplicaron directamente en la médula espinal.

guadalupe codes
 



El 24 de agosto de 2015 la menor ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con el medicamento Vincristina el que fue suministrado de una forma incorrecta.

Piatti y Bacciedoni le suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente.

El estado de salud de la menor empeoró con el correr de los días y fue trasladada al Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde falleció el 20 de noviembre.

El juicio se llevó a cabo hasta fin de este mes en la Sala 15 del Polo Judicial Penal a cargo de los jueces del Tribunal Penal 1, Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo