MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Obra

ENERGÍA - Mendoza avanzará con la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra-Gran Mendoza

Se trata de una obra de gran importancia para el sistema eléctrico de Mendoza. Vincula el sistema eléctrico Cuyo (Cruz de Piedra) con el sistema Nacional (Gran Mendoza).

a1(170)

Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra-Gran Mendoza es una obra de gran importancia para el sistema eléctrico de Mendoza. Vincula el sistema eléctrico Cuyo (Cruz de Piedra) con el sistema Nacional (Gran Mendoza). Está priorizada hace más de 15 años. Por Mendoza pasan las grandes autopistas de electricidad de la Argentina, pero no hemos logrado hacer las subidas y bajadas.

Además de resolver problemas actuales, hace más de 10 años que Mendoza no cubre sus picos de demanda en algunos momentos del verano (energía no suministrada). Esta obra aumentará la seguridad eléctrica de toda Mendoza.

Esta obra robustece el sistema eléctrico y mejorará considerablemente la calidad del servicio actual. Además, le da perspectiva de 20 años a futuro al sistema de transporte eléctrico, necesario  para enfrentar los desafíos que el cambio climático impone a los sistemas energéticos. Se tiende a la electrificación, esto es, remplazar combustibles líquidos y gas por electricidad y buscar producir esta electricidad de la forma más limpia y económicamente posible. Este proyecto permite pensar en continuar desarrollando energías renovables y proyectos hidroeléctricos.

Esta obra es el puntapié de un plan de expansión del sistema de transporte eléctrico. En 2018 se creó, mediante la Ley 8986, el Fondo para la Transición Energética (FOPIATZAD). Emesa desarrolla proyectos, el Ministerio de Economía y Energía licita y adjudica y el fideicomiso ejecuta la obra.

El sistema eléctrico, complejo, tiene su propia reglamentación e instituciones. Es una cadena que tiene parte de jurisdicción nacional y parte provincial.

Para iniciar la ejecución de este proyecto se tuvo que conseguir el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que otorga en este caso el ENRE: ente nacional, utilidad pública, permiso de acceso a la capacidad de transporte y servidumbres. Luego de dos intentos fallidos (2007 y 2011) por otros agentes del sistema eléctrico, en 2020 se solicitó el Certificado a través del Ministerio de Economía y Energía. Se ha conseguido ese certificado y las licencias técnicas de los concesionarios del sistema.

Se está poniendo en marcha el proceso licitatorio para construir esta obra de mayor importancia, con presupuesto de aproximadamente 20 millones de dólares.

Hoy el sistema eléctrico Mendoza tiene instalados 1.500 megavatios de potencia en generación. Esta obra va a permitir incorporar 1.000 megavatios más del sistema argentino, lo que nos dará mucha seguridad eléctrica frente a fallas del sistema de generación, fenómenos climáticos como años de baja generación hidroeléctrica. Permite pensar en poder inyectarle a la Argentina grandes volúmenes de energía.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRANSPORTE - Ampliarán la red del metrotranvía y llegará hasta Chacras de Coria

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo