MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
La historia del día

La vida del oso hormiguero hallado en Santa Rosa corre peligro: "No quiere comer"

Jennifer Ibarra, de la Fundación Cullunche, quien está a cargo del cuidado del animal, habló en Estación Zafiro sobre la salud del mismo y cómo se encuentra su recuperación. Piden combatir el tráfico ilegal.

Oso Mielero

El departamento de Santa Rosa se vio sorprendido por el hallazgo de un oso hormiguero en un puesto cerca de Las Catitas, el pasado domingo 2 de abril.

Martín Arguello, quien encontró al oso hormiguero, contó la historia de cómo encontró al animal y lo que hizo en ese momento, en Estación Zafiro.

“Me levanto en la mañana y mi papá me pidió que fuera a ayudarlo al campo, por lo que le digo que sí. Cuando llego y nos ponemos a trabajar, vimos el rastro que parecían pies de bebés, por lo que nos entró curiosidad, ya que nunca habíamos visto algo así”, comenzó contando.

“Intrigados de ver el rastro, lo queríamos seguir, pero fuimos a almorzar. Luego, como a las 17 de la tarde, lo seguimos unos 20 metros y encontramos al oso. Me saco el cinto y lo atrapamos, no teníamos otra cosa”, agregó.

Sin tener idea del animal que estaban a punto de llevar a su casa, Martín contó que tras dejarlo en su casa, “lo buscamos en Google y supimos lo que era”. “Le dimos agua porque tenía mucho calor y jadeaba”.

Sobre la actitud del animal, dijo: “Teníamos desconfianza porque no sabíamos cómo se podía defender o si era agresivo. Con cuidado lo alzamos y lo llevamos a casa caminando. Se quería resistir un poco, pero no era agresivo".

También habló sobre el tamaño del animal y aseguró que “es como un perro mediano”.

Por su parte, Jennifer Ibarra, de la Fundación Cullunche, quien se encuentra al cuidado del animal, habló también Estación Zafiro y comentó su situación.

Jennifer le agradeció a Martín por rescatarlo y cuidarlo: “Quiero felicitarte y agradecerte mucho por el gesto, eso no lo hace cualquiera”.

“El animal que encontraron es un osito melero, que es mucho más pequeño que el hormiguero”, aclaró y agregó: “Es un macho adulto”.

"Lamentablemente le falta la punta de la cola, pero no la va a impedir la reinserción a su ambiente natural. No es una herida fresca y está cicatrizada hace bastante tiempo. Tal vez lo han capturado o sujetado mal y se la han lastimado. No sabemos desde cuándo ha estado dando vueltas

“No es normal que el animal esté por esa zona, lo ha traído alguien. Está muy lejos de su casa, es todo un hallazgo”, aseguró. “Alimentamos la teoría de que ha sido por tráfico ilegal”.

Sobre el estado de salud del animal, explicó que “está tranquilo e hidratado”. "Le pusimos antibiótico porque tiene heridas en las garras".

“No ha comido y su peso es bajo, está muy flaquito. Desde la mañana a la noche ha mejorado mucho”, agregó.

El oso recibió tratamiento adecuado en la Ciudad de Mendoza y muy pronto se podrá reencontrar con sus semejantes en su hábitat natural.

Escuchá la entrevista completa

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo