MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Devoción

La Virgen del Rosario tuvo una masiva celebración en el desierto lavallino

Lavalle recibió a más de setenta mil visitantes en la Fiesta Patronal en honor a la Virgen, una celebración con trescientos años de historia.

lagunas del rosario

La Comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario abrió sus puertas para vivir cuatro jornadas de reencuentro con la fe, tradiciones, familia y amistades. El paisaje del pueblo se transformó con el bullicio y aromas de los campamentos que vistieron de color cada rincón.

Las actividades centrales comenzaron el viernes por la mañana temprano con la partida de las agrupaciones Gauchas, en Cabalgata, hasta la histórica capilla. Más de 200 jinetes motivados por la fe y raíces criollas transitaron el paisaje del secano y arribaron a Lagunas el sábado al medio día.

La jornada del sábado contó con actividades religiosas como misas y bautismos. Mientras que por la noche el cielo lagunero se encendió con el los fuegos artificiales que dieron el cierre de la novena.

Luego el escenario natural concentró la atención con el espectáculo artístico que brindaron los grupos de danza y los músicos locales.

Y como siempre, los tradicionales bodegones con su oferta gastronómica fueron los más concurridos de las noches festivas.

El domingo tuvo lugar la misa central presidida por el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, junto al cura párroco José Auleta.

Monseñor Colombo, destacó en la homilía "el valor del reencuentro después de dos años en esta festividad religiosa que atrae a tantos peregrinos y familias que llegan hasta la Virgen como guía y horizonte de vida".

Durante la tarde se realizó la tradicional procesión por las calles del pueblo, a su paso las imágenes de la Virgen y los santos fueron sumando fieles, escoltadas por los gauchos peregrinos que vinieron a honrarla.

El intendente municipal, Roberto Righi, participó en los festejos junto a su equipo de gobierno, el senador provincial Gerardo Vaquer, el diputado provincial  Edgardo Gonzales, la reina de la vendimia Antonella Barrera, la virreina Aldana Videla, la Flor de la Tradición Valentina Frontalini y la primera paisana Melanie Heredia.

lagunas del rosario
 

El jefe comunal expresó satisfecho que “los resultados de este encuentro son el fruto del trabajo coordinado que hemos realizado desde todas las áreas municipales, con la comunidad lagunera, el gobierno de San Juan y organismos públicos de nuestra provincia para preparar esta fiesta que convoca a este lugar mágico y espiritual”.

El presidente de la Comisión de la Capilla, Daniel Quiroga, mencionó que hace más de tres meses se preparan para los festejos, y que la gran convocatoria se debe a la unión de esfuerzos de muchas instituciones que acompañaron a la comisión. Agregó, “para nosotros es una gran alegría recibir a tantas personas después de la pandemia, ellas vienen por la fe y en busca de paz hasta nuestra capilla”.

Entre las acciones puestas en marcha para recibir a los visitantes se ofrecieron renovados espacios para brindar mayores comodidades y un importante operativo de seguridad. Esta vez se montó un Centro de Monitoreo y Comunicaciones Municipal con cámaras que permitieron estar atentos y cuidar tanto el patrimonio cultural del lugar como la estadía de los visitantes. Además se habilitaron puntos wifi libre en la zona acercando la posibilidad de comunicarse .

Un espacio que recibió muchas visitas fue el museo de sitio que atrajo a los interesados en conocer parte de la historia de Mendoza que se aloja en sus distintos cuartos ambientados. La plaza también fue concurrida por la incorporación de un cartel con el nombre del distrito, que se transformó en el centro de atracción para capturar el recuerdo del paso por Lagunas del Rosario.

Las costumbres gauchas fueron parte de las actividades culturales, hubo demostración de destrezas y habilidades criollas, organizadas por las agrupaciones gauchas.

Las jornadas contaron con la participación de estudiantes de la Tecnicatura en Turismo y Hotelería del IES local, a partir de un convenio con la institución escolar y el municipio, estuvieron acompañando en la difusión previa y durante los festejos brindando asesoramiento e información a los turistas.

Los visitantes se mostraron contentos de poder reencontrarse y ver todos los adelantos de la comunidad. Destacaron el estado del camino, la atención de los lugareños y los servicios disponibles. 
.
Para brindar un tránsito seguro el Municipio trabajó previamente en el acondicionamiento de los caminos de acceso al pueblo de Lagunas, junto a Vialidad provincial y de San Juan. También se destacó la presencia del área departamental de Salud, la Policía y los Bomberos Voluntarios del departamento que estuvieron prestando servicios a lo largo del fin de semana.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo