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Debate

LLUVIA DE CRÍTICAS - Docentes cuestionaron el proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial 

El Poder Ejecutivo invitó a la sociedad a participar y realizar propuestas para desarrollar la nueva Ley de Educación Provincial que regirá para los próximos años. La iniciativa busca el consenso pero gremios docentes y sectores políticos se manifestaron en contra.

suarezthomas

En el marco de las Jornadas Institucionales, el gobernador Rodolfo Suarez y el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, abrieron el Pre Congreso Pedagógico Mendoza 2020 a través de una videoconferencia. Participaron de la apertura el vicegobernador, Mario Abed; legisladores; intendentes de la provincia y autoridades de la DGE.

Los funcionarios dialogaron sobre distintos aspectos educativos, partiendo del consenso de pensar a la educación como herramienta transformadora y generadora de igualdad de oportunidades. En este marco, invitaron a la sociedad a participar y realizar aportes y propuestas para desarrollar la nueva Ley de Educación Provincial que regirá para los próximos años.

“Si recorremos los discursos de los últimos tiempos, la educación siempre es un tema central. Todos hablamos de la educación y de que es el único camino esperanzador para tener una sociedad mejor”, destacó el mandatario provincial.

“Pero poco vemos que esto se traduzca en políticas de fondo que hagan ese discurso realidad. Hoy iniciamos un proceso que tiene que ver con la forma en que nosotros llevamos adelante un Gobierno, toda ley implica una toma de decisiones, pero no es algo que haga de forma individual el Director General de Escuelas”, explicó Suarez.

Las criticas llegaron a través de las redes sociales

El Gobernador señaló que “para que sea legítima la ley, se debe iniciar un proceso de debate y de escucha, y lo que hemos propuesto desde el Ejecutivo es una ley marco para que todos podamos debatir y en el proceso de decisión, nos acerquemos al ideal que tenemos y a lo que pensamos que tiene que ser la educación en Mendoza”.

640 millones de estudiantes dejaron de tener clases presenciales, dijo Suarez

“Esta es la gran oportunidad que tenemos para hacerlo. Toda crisis es una oportunidad para que haya un buen orden. Hoy más que nunca debemos llevar adelante este debate. Esta pandemia nos ha afectado en todos los aspectos como sociedad, y en el educativo también”, enfatizó el mandatario.

El director general de Escuelas, José Thomas, agradeció a todos los profesionales de la educación e invitó a todos a realizar los aportes al borrador de la ley. “Un congreso pedagógico es el lugar por excelencia donde debatir políticas públicas y donde podemos discutir el borrador que parte de un proyecto de ley marco para ser presentada ante la Bicameral de Educación y, de esta manera, sancionar una Ley de Educación Provincial”, dijo.

Ola de críticas

Desde gremios vinculados a la educación las críticas no tardaron en llegar. Docentes universitarios y privados marcaron su rechazo a varios puntos del proyecto. En tanto, desde el gremio SUTE expresaron su oposición a la iniciativa.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza, que preside Sebastián Henríquez, marcó cinco puntos que los lleva a rechazar el proyecto.

-No hay condiciones que garanticen participación real de la comunidad

-Significa un retroceso en la educación como derecho

-Significa un retroceso en la calidad educativa

-Significa un retroceso en materia presupuestaria y en la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la educación

-Vulnera derechos de los/as trabajadores/as de la educación

La crítica de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti

Otro cuestionamiento llegó de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Fue a través de la red social Twitter luego de un encuentro con el vicegobernador Mario Abed. "Le transmití además mi preocupación, y la de gran parte de la comunidad educativa, respecto a un borrador de proyecto de Ley de Educación que está circulando. Si las intenciones del gobierno son las que expresa el borrador, claramente no vislumbro un buen destino del mismo", dijo la legisladora.

Algunos puntos cuestionados del proyecto

-Cambios en el Estatuto Docente (entienden que puede llevar a la precarización laboral"

-Implementación del Sistema Educativo Digital (opinan que puede acentuar la dificultad ante la falta de computadores y conectividad y el costo para los educadores de la bimodalidad).

-La municipalización de servicios eduactivos (haría que el sistema sea injusto para la comunidad)

-Educación Sexual Integral (no está claro como se implementará)

-Control de las redes sociales de los docentes

-Responsabilidad de los docentes en las evaluaciones de calidad educativo

La elaboracion del proyecto de la Dirección General de Escuelas

El titular de la DGE, Enrique Thomas, expresó que para el borrador se basaron en diferentes lecturas de especialistas, leyes que ya existen, documentos y todo el material necesario que permita pensar en una ley de acá a 20 años.

Creemos que hoy es el momento porque, debido a la pandemia, más que nunca se está hablando de educación y de cómo la mejoramos, es un momento de inflexión por la emergencia sanitaria ya que podemos observar claramente cómo las tecnologías modificaron a la sociedad. Nuestros estudiantes deben aprender, hay mucho por debatir y pensar cual es el mejor sistema educativo digital para Mendoza. También debemos pensar en la evaluación formativa como medio para generar mejoras e incorporar cambios pedagógicos y de inclusión”, sostuvo el funcionario.

Además, Thomas puso en valor el Sistema GEM con el que cuenta Mendoza para saber la situación de cada niño, niña, joven y adulto que está dentro del sistema educativo y así continuar apoyando sus trayectorias escolares.

“Toda la sociedad debe participar en este debate para mejorar el proyecto de la ley educativa. Vamos a tener un sitio web, www.congreso.mendoza.edu.ar, para recibir aportes e ir debatiendo las distintas posturas y propuestas y llegar a una visión compartida por todos. Habrá distintas actividades para participar y queremos convertir a Mendoza en una gran escuela durante un mes. Invitamos masivamente para construir la mejor ley para Mendoza”, sostuvo José Thomas.

Dónde consultar

Sitio web: www.congreso.mendoza.edu.ar

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