MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Sin freno

Los preocupantes indicadores de la inflación, por José Vargas

La inflación anual en Mendoza rozó el 100 por ciento y se espera una fuerte inercia para este año. El análisis de José Vargas para Diario Mendoza.

Jose Vargas

Por el licenciado José Vargas, titular de Evaluecon

La inflación en Mendoza durante el último mes del año fue de 4,9 por ciento y en todo 2022 llegó al 96,9 por ciento. Por su parte, este último índice a nivel nacional llegó al 94,8 por ciento.

A nivel nacional la inflación de diciembre llegó al 5,1%, respecto del noviembre, y en todo el año pasado alcanzó al 94,8%, la variación más alta de las últimas tres décadas y por encima de la estimación del gobierno, según informó el INDEC.

El costo de vida acumulado del año fue el más alto desde 1991 cuando llegó al 84%, año en que se lanzó la ley y el Plan de Convertibilidad.

El lanzamiento de la nueva política económica de ese año provocó una drástica reducción respecto a la inflación del 1.343,9% de 1990 y del 4.923,5% del año anterior.

El indicador de diciembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en línea con los pronóstico de las consultoras privadas, pero no con el del Gobierno que había estimado un costo de vida "con el 4 adelante" para diciembre, según las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo