MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Inicio de clases

No se utilizan más las listas por género de alumnos

El objetivo es adecuar la normativa escolar y brindar un marco legal para garantizar derechos, promoviendo la eliminación de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género o su expresión, evitando la reproducción o el refuerzo de estereotipos de género.

clases

Desde el ciclo lectivo de este año, las escuelas de Mendoza no van a dividir más las listas de alumnos en niños por un lado y niñas por otro, en el momento de tomar asistencia. De esta manera todos los alumnos estarán juntos según el apellido y sin distinción de género, según lo estableció el Boletín Oficial hoy mediante una resolución que explica que “no se advierten fundamentos que den sustento a dicho criterio diferenciador, más allá que el propio derivado de usos y costumbres”. Será obligatorio para todas las escuelas que dependen de la DGE.

El comunicado explica que se encuentra vigente la Ley de Identidad de Género y que expresa que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y principalmente a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.

aulas(18)
 

“De este modo -agrega- surge la necesidad de adecuar la normativa escolar y brindar un marco legal para garantizar derechos, promoviendo la eliminación de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género o su expresión, evitando la reproducción o el refuerzo de estereotipos de género”.

Señala además que, a las claras, el criterio de dividir por género los listados donde se consigan la identidad del estudiantado en el ámbito escolar utilizado hasta la fecha, ha quedado desactualizado en virtud de los nuevos derechos reconocidos por la normativa, siendo más oportuna, en rigor de las consideraciones expuestas, realizar la organización de dicha información en forma alfabética en virtud del apellido registral de cada estudiante.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo