MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
LA RUEDA DE LA FANTASIA

Resguardando la magia: La Calesita del Parque continuará encantando

El proyecto de remodelación de la Rotonda de la Calesita, en el Parque General San Martín, no contempla el retiro del histórico carrusel ni su modificación. Además, desde la Dirección de Patrimonio confirmaron que “estamos dispuestos a declararlo patrimonio histórico” si el privado así lo desea.

calesita del parque San Martín

“No sabemos por qué ha surgido esta preocupación. El proyecto, que fue informado oficialmente en junio cuando se llamó a licitación, nunca contempló la remoción de la calesita”, dijo a Diario Mendoza Horacio Chiavazza, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza.

Chiavazza recordó que en junio, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública informó sobre el llamado a licitación para remodelar la Rotonda de la Calesita, pero que en esa obra solo no está afectado el histórico tiovivo y que solo habrá una mejora y una modernización del espacio circundante, incluso respetando cualquier otro elemento que tenga valor histórico.

calesita 1
Así es la obra de remodelación

“La propuesta de la obra remodelación Rotonda de La Calesita pretende acondicionar este espacio para un uso más integrador, más actual, más plural y más dinámico, para favorecer el uso cotidiano del espacio y recuperar la reunión social y familiar al aire libre, renovando el equipamiento,  aumentando las áreas verdes y recreativas, y disminuyendo las superficies asfaltadas, siendo este un espacio más moderno y ambiental” había indicado en su momento el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto
Mingorance.

El director de Patrimonio, incluso sostuvo que hay interés por parte de esa dirección de declarar patrimonio cultural a la calesita, pero eso solo puede lograrse si el privado tiene interés en hacerlo” ya que es un bien privado y el Estado no puede vulnerar sus derechos.

Chiavazza indicó que, incluso en la remodelación del lago del Parque, su dirección revisó el proyecto original y dispuso que le realizaran modificaciones, para preservar su valor histórico.

Además, como ejemplo de aquellos inmuebles que son declarados patrimonio provincial, recordó que la casona López Frugoni, de Paso de los Andes y Emilio Civit, fue declarado recientemente Patrimonio Provincial, después de que sus dueños decidieran que el Estado protegiera esa mansión.

El posible retiro de la calesita había generado una gran preocupación en los últimos días entre los mendocinos. Incluso ya estaba circulando en las redes una petición para evitar su retiro.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo