MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Solidaridad en crisis

Un mate que salvó vidas: la historia detrás del gesto del atrincherado en Las Heras

En una intervención que duró más de dos horas, el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (G.R.I.S.) logró desactivar una situación de crisis de alto riesgo en Las Heras, gracias a la negociación y contención emocional del sujeto atrincherado. El gesto solidario del hombre en crisis hacia el negociador del G.R.I.S. fue clave para lograr la resolución pacífica del incidente.

Hombre atrincherado en mendoza su casa

Las Heras atrincherado
La ambulancia atendiendo al hombre en crisis

Este domingo 2 de abril, alrededor de las 09:10, se recibió un llamado al 911 alertando sobre la situación de un sujeto atrincherado en su departamento en la intersección de Calle Catamarca y San Luis en Las Heras. Según el informe, el hombre se estaría provocando lesiones en su cuerpo con intenciones de autoeliminación.

Una vez en el lugar, los uniformados confirmaron la veracidad del hecho y activaron el protocolo de actuación G.R.I.S ante situaciones de crisis de alto riesgo. Los efectivos de la U.A.P., U.E.P. Las Heras y de Comisaría 16° comenzaron con los perímetros de seguridad y primer abordaje.

El sujeto, de aproximadamente 36 años, se encontraba atrincherado solo en el interior de la vivienda con visibles heridas cortantes en su cuello, pecho y brazos, provocadas con arma blanca. Posteriormente, los negociadores policiales del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros G.R.I.S. se interiorizaron de los pormenores de la situación y comenzaron los primeros diálogos con la persona en crisis, quien aún continuaba con sus intenciones auto agresivas.

Las Heras atrincherado
Largas horas de negociación en Las Heras

Los especialistas establecieron que el motivo por el cual se dio este evento surge del proceso depresivo de duelo por la separación con su ex pareja, el cual el hombre transitaba actualmente, y que ese cuadro se agravó producto de haber visto a su ex-pareja en una nueva relación, no aceptando esa realidad. Frente a esta condición emocional del hombre y el continuo riesgo elevado, el Grupo Especial de Seguridad G.E.S. ya se encontraba apostado en el exterior de la vivienda para irrumpir en el departamento frente a una emergencia inmediata.

Con el correr de los minutos, la situación en general cambió cuando el atrincherado le ofreció tomar unos mates al negociador cuando se enteró que hoy domingo 02 de abril es el cumpleaños del efectivo, disculpándose no poder ofrecerle como obsequio más nada. El negociador del G.R.I.S. entendió la buena voluntad de la persona en crisis y le aceptó la invitación siempre y cuando dejara de manipular el arma blanca, posibilidad que facilitó tomar la recta final hacia la resolución del incidente.

Finalmente, con la contención de familiares y los buenos deseos de esperanza y ayuda a través de mensajes que le hicieron llegar a la persona en crisis para afrontar su situación, es que el sujeto desiste felizmente de su accionar y permite ser asistido por los médicos del S.E.C., trasladado a posterior al Hospital Lagomaggiore con custodia policial para su atención. Intervinieron en este evento crítico la Dra. Andrea Mengarelli, Ayudante Fiscal de Oficina Fiscal N° 5, y la Dra. Andrea Lazo, Fiscal Especial de la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo