MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Mendoza Ayer y Hoy

Un paseo por el centro capitalino

Seguimos recuperando imágenes de nuestro pasado y en esta oportunidad te invitamos a hacer un recorrido por la zona céntrica de la ciudad de Mendoza.

foto 0 para portada

La propuesta de hoy es ser parte de un recorrido por la capital de la provincia, comparando algunos sitios conocidos y compartiendo algunos datos que quizás te sorprendan.

foto 0 para portada
Calle San Martín. Circa 1910.

Estas dos imágenes, tomadas con más de un siglo de diferencia, registran el tramo de la avenida San Martín de Ciudad entre Necochea y Las Heras, tres calles bautizadas en honor a personajes fundamentales del Ejército Libertador y del cruce de Los Andes. Una cuadra con una gran actividad comercial, tanto a comienzos del siglo XX como en la actualidad.

foto 1 (1)
Calle San Martín entre Necochea y Las Heras, ayer y hoy.

Continuamos nuestro recorrido hacia el sur y llegamos a la intersección de calles San Martín y Sarmiento. Allí se ubica la torre del pasaje San Martín, de siete pisos de altura y coronada por una cúpula, construida en 1926 junto con la galería comercial que conecta la principal avenida de la ciudad con las calles 9 de julio y la peatonal Sarmiento. Fue uno de los primeros edificios antisísmicos provisto de ascensores, que al día de hoy siguen funcionando. En la foto comparativa tomada en la década de 1940 se puede apreciar que en esa época, la peatonal aún era una calle con tránsito vehicular.

foto 2
Torre del Pasaje San Martín, ayer y hoy

Continuando hacia el oeste por calle Sarmiento nos encontramos con un edificio notable pero con una historia poco conocida. La postal de comienzos del siglo XX muestra el distinguido Club Social. Ubicado frente a la plaza Independencia, en la intersección de Sarmiento y Libertad – hoy Patricias Mendocinas – fue inaugurado en 1896 y se transformó en el punto de encuentro de la clase alta mendocina. En el año 1909 el edificio fue comprado por el gobierno para trasladar a esa ubicación la Biblioteca San Martín, algo que nunca ocurrió. En cambio, se transformó en la sede del Poder Legislativo. Con varias modificaciones, hoy se lo conoce coloquialmente como “la Legislatura”.

foto 3
Club social/Legislatura provincial, ayer y hoy.

Y para culminar nuestro paseo, llegamos hasta el cruce de calles Perú y Las Heras, para encontrarnos con otro edificio que ha sufrido cambios significativos. A tal punto que no parece el mismo. Sin embargo, lo es. En la esquina noroeste se ubica el inmueble que fuera la Administración de la ferroviaria Buenos Aires al Pacífico (BAP) - empresa de capitales británicos que operó entre fines del siglo XIX y mediados del XX. El recorrido se iniciaba en Buenos aires y en la capital mendocina se hacía un trasbordo con el tren Trasandino, llegando hasta Valparaíso, en Chile. Al nacionalizarse los ferrocarriles en 1948, su nombre cambió por el de General San Martín. Como se aprecia en la comparativa, las “torres” cambiaron por techos a dos aguas, entre otras modificaciones.

foto 4
Administración de ferrocarriles, Perú y Las Heras, ayer y hoy.

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que estamos desarrollando y compartiendo desde Diario Mendoza al mundo.

Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo