El recordado Ferrocarril Trasandino, una obra de ingeniería tan grande que tardó casi tres décadas en completarse, que sirvió para unir Argentina y Chile con el objetivo de conectar el puerto de Buenos Aires con el océano Pacifico.
Aunque comenzó a proyectarse en la década de 1870, su viaje inaugural se realizó el 5 de abril de 1910. La construcción de la línea férrea inició en 1884, en condiciones tan adversas que muchos obreros murieron durante la obra. Cubría 248 kilómetros y alcanzaba alturas de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Se creó como una ruta comercial segura y de bajo costo entre el Atlántico y el Pacífico. Hasta ese momento, esa conexión sólo se realizaba a través del estrecho de Magallanes. El canal de Panamá, el otro vínculo entre los dos océanos, recién se inauguraría en 1914.
El tren partía desde la estación ubicada en las actuales calles Belgrano y Sargento Cabral de Ciudad. El edificio aún existe y allí funciona el Archivo General de la Provincia de Mendoza.
El tren partía de Mendoza, cruzaba la cordillera y llegaba hasta Santa Rosa de Los Andes en el lado Chileno.
Una de las estaciones más importantes era la de la floreciente villa de Uspallata.
El último viaje con pasajeros fue en 1979, hubo algunos proyectos para reflotarlo que quedaron en la nada. Mejor recordarlo en sus épocas de esplendor. Esta foto fue tomada en el puente sobre el río Horcones.
Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que estamos desarrollando y compartiendo desde Diario Mendoza al mundo.
Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.