MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Waltergate

Cuenta regresiva: Ya tiene fecha el juicio político y la primera declaración de Bento

Durante la novena jornada del megajuicio que tiene como protagonista al magistrado federal, se confirmó cuándo tomará la palabra y responderá "hecho por hecho, sobre todos los hechos", tal como adelantó. Además, el Jury de enjuiciamiento será el próximo 25 de septiembre, donde se definirá si irá preso, si resulta destituido.

bento

Este viernes comenzaron las indagatorias en el marco del juicio por coimas contra Walter Bento y los 31 imputados. Además, se definieron dos momentos claves: por primera vez, el suspendido juez federal declarará en indagatoria el próximo miércoles 6 de septiembre.

Por otro lado, el Consejo de la Magistratura de la Nación determinó que este 25 de septiembre comenzará el juicio político contra Bento, quien corre el riesgo de ser destituido de su cargo por mal desempeño de funciones. Podría implicar que Bento vaya preso, en caso que sea destituido.

familia bento
Todo el clan Bento está bajo la lupa judicial.

En este contexto, el magistrado está procesado por el juez Eduardo Puigdéngolas por presuntamente liderar una asociación ilícita en la cual favorecía a presos a cambio del cobro de sobornos, entre otras imputaciones, tales como lavado de activos, abuso de autoridad, prevaricato, falsedad ideológica y desobediencia a órdenes judiciales.

El jury se llevará a cabo a partir de las 10 en la Sala de Audiencias del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, situado en el tercer piso de Libertad 731 de la Capital Federal.

El acusado que tuvo una relación “fugaz” con Bento

El primero en declarar fue el abogado, Luis Francisco “Chato” Álvarez, procesado como miembro de la asociación ilícita y cohecho activo (pago de coimas) en calidad de coautor.

Durante las tres horas que duró su exposición, Álvarez afirmó: "No se cuál es el hecho que se me imputa. Soy una persona que nunca pisé una comisaría". En tanto, su defensa se negó a contestar preguntas del Fiscal Vega.

En todo momento defendió su inocencia y pidió su excarcelación urgente porque “necesita tener contacto con sus hijos”. Además destacó que mantuvo una “relación fugaz” con el suspendido juez federal Walter Bento y el exdespachante de aduanas Diego Aliaga (asesinado en julio 2020), sindicados como líder y facilitador, respectivamente, de una asociación ilícita dedicada a cobrar millonarias coimas a cambio de beneficios judiciales a ciertos detenidos.

Según Álvarez, él y su exesposa decidieron a mediados de 2019 comprar una casa en Palmares y que en la búsqueda de esa propiedad se enteraron a través de Nahuel Bento (hijo del juez) que su padre vendía una vivienda en el barrio privado.

Cuando fueron a recorrerla, se encontró por primera vez con Bento y mantuvieron un breve cruce de palabras vinculado al negocio inmobiliario, dijo Álvarez en la audiencia de este viernes. Luego intercambiaron una serie de mensajes por Telegram o Whatsapp, aunque finalmente terminó adquiriendo otra vivienda.

De acuerdo con la Fiscalía, Álvarez y Bento “han intentado disfrazar el inicio de su relación invocando una operación inmobiliaria” en Palmares, aunque el requerimiento de elevación a juicio resalta “versiones contrapuestas” entre ambos.

La causa por coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo