MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Nuevo gobernador

En su primer discurso, Alfredo Cornejo afirmó que "viene una verdadera revolución del agua y la energía"

El radical volvió a la gobernación tras la primera gestión 2015-2019 y, en su discurso, se refirió a los pasos a seguir en educación, seguridad y economía. Mario Abed, vicegobernador saliente, fue quien encabezó el acto protocolar.

jura Cornejo

Alfredo Cornejo y Hebe Casado juraron como gobernador y vicegobernadora de Mendoza respectivamente, este sábado pasadas las 18 ante la Asamblea Legislativa. En presencia de los intendentes que han asumido en sus cargos en las últimas horas, dio su primer discurso como nuevo mandatario de la provincia por los próximos cuatro años.

"Me siento honrado de ser el undécimo gobernador de Mendoza desde la recuperación de la democracia", dijo Cornejo en los primeros tramos de su discurso. Además, dijo que su primer acto será "convocar a la sensatez, al encuentro a través del diálogo y a la creación de consensos que pongan al bien común por encima de los intereses sectoriales".

Luego, agradeció "a todos los diputados y senadores por la aprobación del presupuesto para el año que viene. Como he hecho siempre, vengo a gobernar para todos los mendocinos sin diferencia. La mirada de quienes circunstancialmente piensan distinto, también deberá encontrar una respuesta. Esa es parte de mi responsabilidad y la de quienes me acompañarán en la gestión".

Cornejo y Casado
Alfredo Cornejo junto a Hebe Casado.

Sobre la economía

Continuando con su discurso, afirmó que para "conseguir buenos resultados, una economía que apueste al crecimiento a través de la inversión requiere de estabilidad de las reglas de juego y certidumbres sobre la evolución de las condiciones estructurales de la economía. Para eso es indispensable establecer equilibrios en el funcionamiento del sistema que garantice el federalismo y mejore las expectativas de las economías regionales, y esa también es parte de la tarea política que me propongo junto a un nutrido grupo de gobernadores".

"Quiero que mi gobierno sea recordado por su contribución a las infraestructuras hídricas. Para eso contaremos con 1.023 millones de dólares que la Nación adeudaba a Mendoza y que hoy la provincia dispone gracias a los acuerdos logrados durante mi anterior gestión. Tengan por seguro que viene una verdadera revolución del agua y la energía. Son 1.023 millones que vamos a usar para crear riqueza, proveyendo los recursos esenciales para producir alimentos y bebidas, que es una de las cosas que mejor sabemos hacer y que el mundo necesita", expuso.

"No nos sentimos abrumados ante los anuncios de ajuste del gasto. Mendoza no sólo no va a detener su inversión en obra pública, sino por el contrario la va a incrementar. Ahora es cuando se va a poder apreciar qué provincia hizo bien las cosas y cuáles han vivido del favor político ajeno", aseguró haciendo alusión a las declaraciones del presidente electo Javier Milei acerca de dejar la obra pública en manos del sector privado.

"Cuando hablamos del crecimiento del capital humano, la raíz está en el combate a la pobreza y las desigualdades de origen, por lo tanto, en las oportunidades que brinda el acceso a la educación, al empleo, a la salud y a un hábitat que cuide los entornos ambientales".

En cuanto a los Servicios Públicos y viviendas, Cornejo aseguró que "la calidad del transporte público y la construcción de viviendas también van a estar en el esquema de prioridades de la gestión que iniciamos, tal como lo anuncié a lo largo de la campaña porque, como nos caracteriza, venimos a hacer lo que hemos tomado como compromiso previo”.

La educación como “gran ordenador”

"La educación es el gran ordenador de todas las aristas culturales de una sociedad. Y los cambios en materia educativa no se producen de un día para el otro. Por eso es esencial sostener un plan serio a lo largo del tiempo, tal como hemos venido haciendo desde hace 8 años", comenzó Cornejo.

"Por caso, ahora estamos viendo como el GEM y el plan de alfabetización empiezan a rendir sus frutos. Lo importante entonces es ir gestionando e invirtiendo bien, con el objetivo primordial de que los chicos incorporen los conocimientos esenciales para que la trayectoria educativa permita escalar, luego con una secundaria que vaya integrando saberes que conecten a los estudiantes con el cambiante mundo laboral", agregó.

“Asimismo, estaremos abocados a dotar de internet pedagógico al 100% de las escuelas de Mendoza, para que esté en pleno funcionamiento durante 2024 con todos los elementos necesarios. Y, naturalmente, vamos a trabajar con énfasis en la jerarquización de la tarea docente, mejorando las condiciones en todo lo que esté a nuestro alcance para que Mendoza siga transitando un camino de evolución educativa constante. Como es norma para mi equipo, trabajaremos fuertemente en la eficiencia del gasto y en la transparencia de los procesos".

Plan para combatir la inseguridad

En su discurso, Alfredo Cornejo también se refirió a los nuevos pasos que se darán en materia de seguridad: "Si no hay tranquilidad pública no hay nada. Voy a poner todo mi empeño para que Mendoza dé nuevos pasos significativos en materia de seguridad".

"Ustedes saben que voy a fondo con los temas. Para muestra basta recordar que en mi gestión anterior le dimos duro a los delincuentes y conseguimos que en Mendoza se terminara con 'la puerta giratoria'. Ahora vamos a ir por más. Este es un mensaje de aliento para la gente de buena fe, pero también es una advertencia firme para los delincuentes. Vamos a ir por ustedes cada vez con más fuerza y saben que lo hago, por eso hay más presos", señaló el Gobernador.

"Para eso, además de seguir dotando de tecnologías y entrenamiento a nuestra policía y avanzar sobre las nuevas modalidades de delitos con ingeniería de punta, vamos a continuar haciendo reformas profundas en materia del servicio de Justicia. Vamos a instalar inhibidores de señal telefónica en lugares de detención originada por delitos violentos y crimen organizado y vamos a coordinar con inteligencia artificial todas las cámaras de seguridad existentes", sentenció.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo