MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
DNU de Javier Milei

La Corte espera los argumentos del Gobierno ante el pedido de inconstitucionalidad del DNU

La Procuración del Tesoro tiene hasta mayo para ofrecer sus argumentos. El máximo tribunal está convocado también a fallar sobre la medida cautelar que suspendió los efectos del capítulo laboral del DNU.

corte suprema de justicia

Ante el pedido de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, la Corte Suprema de Justicia espera los argumentos del Gobierno para decidir cómo continuar. Entretanto, preocupa la falta de presupuesto que le permitiría a la Justicia nacional y federal funcionar solo hasta abril.

Según informó la agencia Télam, el amparo de la provincia de La Rioja pidiendo la "nulidad insanable" del decreto tuvo una primera novedad positiva a fines de enero. El procurador Eduardo Casal sostuvo que la Corte debe intervenir en la consideración de la constitucionalidad de una de las primeras medidas en la gestión de Javier Milei.

En el dictamen no vinculante, Casal afirmó: "A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte".

Tras la feria de enero, la Corte notificó a la Procuración del Tesoro sobre la "acción declarativa de certeza" que presentó el gobernador riojano, Ricardo Quintela, con el patrocinio del exministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, y el constitucionalista, Raúl Ferreyra.

La Procuración del Tesoro tiene hasta mayo para ofrecer sus argumentos, el plazo indicado para que el Congreso acuerde una salida política al conflicto por el DNU, como pretendió la Corte desde que recibió en diciembre el pedido de amparo y dijo que lo trataría luego de la feria.

Además, el máximo tribunal está convocado a fallar sobre la medida cautelar que suspendió los efectos del capítulo laboral del DNU, puesto que ese expediente ya atravesó todas las instancias previas y la vía hacia la Corte quedó habilitada.

Sobre la discusión de la legitimidad del DNU, podría incorporarse al expediente si la Corte, dentro de sus funciones, decide convocar a las partes a una audiencia pública en la que se presenten los argumentos a favor y en contra, incluso con la eventual participación de "amicus curiae" (amigos del tribunal) que expongan.

Hasta ahora no está prevista ninguna audiencia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo