MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

6°C

89.5
Waltergate

La exnovia de Diego Aliaga derribó uno de los argumentos más importantes de Bento

María Belén Velasco Moya declaró este miércoles, en el reinicio del juicio, y desmintió un punto clave en la declaración del suspendido juez federal. Se trata de una camioneta que conecta al fallecido Diego Aliaga con el magistrado acusado de liderar una asociación ilícita.

walter bento juicio

Este miércoles se retomaron las declaraciones en el juicio por coimas donde Walter Bento es uno de los principales acusados, entre los 32 que tiene la causa. Durante la jornada, la exnovia de Diego Aliaga, presunta mano derecha del juez suspendido asesinado en 2020, destrozó uno de sus principales argumentos de la defensa. 

María Belén Velasco Moya, quien fue la primera en declarar ante el Tribunal Federal Oral N°2, aseguró que su pareja era prestamista y aduanero, pero no vendía autos, como Bento expresó. Relató que mantuvo una relación con Aliaga por 10 años y, en ese tiempo, conoció a varios de los imputados como miembros de la presunta banda.

Cuando afirmó desconocer si compraba y vendía vehículos, marcó una diferencia con la declaración de Walter Bento ante la Justicia, porque la familia del magistrado tuvo a su disposición una camioneta Volkswagen Amarok de su titularidad y este declaró que se le había cedido el vehículo al despachante para que se la vendiera.

En este sentido, dijo que Aliaga, como prestamista, recibía autos como garantía hasta que le devolvieran el dinero. “Yo entiendo que él recibía un vehículo y lo devolvía, cuando le entregaban el dinero del préstamo”, respondió a la Fiscalía.

exnovia aliaga
En su declaración, María Velasco contradijo a varios de los acusados.

Las diferencias que complican a los acusados

Velasco, además, comprometió a Walter Bardinella Donoso y al gendarme Mariano Castro, a quiénes conoce por haber acudido al cumpleaños de Aliaga. Ambos serían parte de la banda que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales.

También afirmó conocer a los abogados Luciano Ortego, Javier Angeletti y Francisco “Chato” Álvarez como amigos de Aliaga. Sin embargo, Velasco sostuvo que desconocía los detalles de los negocios que tenía su pareja. 

Cuando yo llegaba a la casa, me presentaba al que estuviera presente y a veces me decía que me fuera porque tenía que hablar con ellos

A Bento, por su parte, la Justicia le había encontrado 265 chats que mantuvo con Aliaga. Incluso, en su exposición, aseguró que era un vendedor de autos que se ofreció hace unos años para ayudarlo con la operación de la mencionada camioneta. En este punto radica la mayor diferencia que Velasco plantó hoy.

Para la Fiscalía, formada por Dante Vega y María Gloria André, la camioneta era usada para las operaciones en la trama de las coimas.

La declaración del policía

Otro de los testigos que expuso esta mañana, fue el subcomisario de la Policía contra el Narcotráfico, Nicolás Feiner, quien denunció que intentó ser sobornado por el abogado Martín Ríos y el policía Martín Bazán. Ambos están imputados: el primero como miembro de la banda y es uno de los arrepentidos.

Feiner participó de un allanamiento que terminó con el secuestro de 10 kilos de marihuana en septiembre de 2012. El hombre sospechado como narco era Juan Harry Gaete Allende, el conocido como el “Chileno Pepsi”, a quien se lo detuvo un año después.

El policía contó que unos meses después recibió por parte de Bazán un mensaje en Facebook, ofreciéndole dinero para que no identifique al sujeto en una rueda de reconocimiento, a pedido del abogado Ríos.

“Le dije que no. Hice capturas de pantalla y se lo presenté a mi superior, el ahora comisario general Marcelo Rivera. Entiendo que él fue quien realizó una denuncia con el informe que había hecho”.

En tanto, la Fiscalía explica que “el expediente fue archivado por el juez Bento pese a la prueba obrante en la causa y sin formular imputación contra las personas indicadas por la Fiscalía de Instrucción”.

Causa por las coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene. En tanto que Bento enfrenta también un juicio político en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez irá a la cárcel o no.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo