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Educación

Mendoza presentó para todo el país su plan y experiencia de alfabetización de estudiantes

En el Consejo Federal de Educación se expuso sobre el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), ante la presencia de representantes de carteras educativas de todas las jurisdicciones del país.

Tadeo García Zalazar

Durante el Consejo Federal de Educación, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza presentó su experiencia relativa a la alfabetización de estudiantes de la provincia. Contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.

El evento tuvo lugar este jueves y viernes, en el cual se expuso sobre el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM). La actividad involucró a los representantes de las carteras educativas de todo el país, quienes pudieron conocer los diferentes aspectos del PEAM y se plasmó en una Ley de Alfabetización.

plan de alfabetización
Disertación a cargo de la exdirectora de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas, Marta D'Angelo.

Este camino de construcción comenzado en 2017, fue posible gracias al sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), única plataforma de gestión que permite saber cuál es la situación escolar de cada alumno.

Uno de los puntos de partida que dieron origen a esta propuesta fue el censo de Fluidez Lectora, donde se observaron las situaciones individuales de cada alumno.

Sobre la Ley Provincial de Alfabetización

Sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados en diciembre de 2022, esta Ley viabiliza que el Estado Provincial asegure la formación docente, el acceso a especialización, los recursos materiales y los dispositivos de evaluación, priorizando la planificación y el desarrollo sostenido de prácticas de alfabetización inicial. Una apuesta por más innovación educativa.

Plasmar estos principios en una ley garantiza la continuidad de iniciativas que deben entenderse como políticas educativas irrenunciables e indiscutibles, más allá del gobierno de turno.

El PEAM garantiza que el Estado asegure tanto la formación inicial y continua como el acceso a especialización en el área de alfabetización para docentes. La promulgación de la ley procura las condiciones materiales, así como los dispositivos de evaluación institucional y sistémica que den respaldo a la planificación y desarrollo sostenido de prácticas de alfabetización inicial sobre la base de evidencias científicas.

Las políticas educativas como políticas de Estado son trascendentales para la concreción del proyecto de vida que cada ciudadano decida ejercer, contribuyendo a una sociedad más inclusiva, justa, democrática y desarrollada.

Cabe destacar que los miembros de la Mesa Provincial de Educación tuvieron una participación activa en la presentación de esta propuesta, hasta que alcanzó la sanción de la Ley Provincial de Alfabetización con el fin de garantizar derechos educativos básicos y declarar a la alfabetización como una política de Estado.

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