MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Derechos Humanos

Multitudinaria movilización de La Cámpora desde la exESMA a Plaza de Mayo

El diputado nacional por el Frente de Todos Máximo Kirchner destacó hoy el acompañamiento de La Cámpora a la multitudinaria movilización por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y subrayó que demuestra "la decisión de transformación de la realidad" de ese espacio.

maximo kirchner marcha DDHH

"Uno elige los estudios de TV, o la calle y la gente", afirmó el principal referente de La Cámpora, al arribar a la Plaza de Mayo luego de la tradicional caminata que la agrupación realizó desde el predio de la exESMA, junto a otros espacios afines.

"Que los compañeros caminen 13 kilómetros marca el nivel de decisión que tenemos para transformar la patria", sostuvo el presidente del PJ bonaerense.

Y agregó: "La autocompasión es el peor de los caminos, queremos transformar la realidad", afirmó emocionado en una transmisión en vivo replicada por las redes sociales de "La Cámpora".

Además, remarcó que esta caravana sirve para "llevar el 24 de marzo a todas las calles de la Ciudad de Buenos Aires", algo que cree importante porque "es una ciudad que tiene tendencia a votar a aquellos que reivindican el accionar de la dictadura".

día de la mermoria marcha
 



"Que la ciudad vote como quiera, pero hay cosas que no se pueden negar", aseguró el dirigente en alusión a los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura, un número cuestionado por referentes políticos de derecha.

Tras dos años de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que impidió estar en las calles, este 24 de marzo, a 46 años del último golpe de Estado cívico-militar, las agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos regresaron a la histórica plaza en una jornada de homenaje y reflexión.

Los militantes camporistas comenzaron a concentrarse desde poco después de las 8 en el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en Avenida Del Libertador 8151, bajo la consigna "Primero la Patria", para sumarse al acto convocado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos.

Participaron de la marcha referentes de la agrupación de todo el país. Además de Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Axel Kicillof estuvieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el exvicepresidente Amado Boudou.

Antes de arribar a Plaza de Mayo, sobre un camión improvisado como palco, Máximo Kirchner fue entrevistado por dos militantes de la agrupación.

También, acompañaron la marcha el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque; el dirigente social y referente del Frente Patria Grande Juan Grabois; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el exsecretario de Deportes, Claudio Morresi; la titular del Inadi, Victoria Donda, y los diputados nacionales Leopoldo Moreau, Itai Hagman y Natalia Zaracho, entre otros.

En tanto, y a modo de evocación, La Cámpora publicó en Twitter un video de casi cuatro minutos, en el cual bajo la leyenda "Nunca Más" se reproducen imágenes de discursos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con cuestionamientos al modelo económico impuesto por la última dictadura y la relación que tejió el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el régimen castrense.

De Pedro, hijo de desaparecidos, advirtió sobre el peligro que representan los discursos negacionistas: "Hay que tener mucho cuidado con el negacionismo. No hay que volver con esos discursos, hay fallos judiciales, hay juicios. Esos discursos son peligrosos, y generalmente tienen que ver con algunos cómplices económicos de la última dictadura militar", afirmó el funcionario.

Larroque consideró que "es un día central para los militantes: es un día de reflexión para poder resignificar nuestra militancia, la discusión que tenemos en Argentina. Es un tema de actualidad, es una de las discusiones más coyunturales porque todavía nos sigue afectando: aquella fractura económica, productiva social y humanitaria que fue el genocidio".

Kicillof aseguró que las marchas por el 24 de marzo "son una especie de momento ícono del año" y dijo que "no es momento de especular", al sostener que "nos votaron para recuperar ingresos y salarios, la libertad y los derechos, y esa es la lucha que hay que dar".

Mayra Mendoza destacó a la prensa el valor de la movilización con las banderas de memoria, verdad y justicia que, dijo, "siempre hay que mantener en alto y en todo contexto", y remarcó: "Tenemos que tener memoria porque la vida de 30.000 argentinos se han perdido".

Donda consideró "muy importante estar presente en las marchas que reivindican la justicia, la verdad y la memoria porque sin justicia social no hay gobierno popular. Hay que luchar todos juntos, con unidad porque el objetivo es el pan en la mesa de los argentinos. Nos preocupamos más en la interna que por lo que realmente hay que preocuparse".

Boudou puso de relieve "la posibilidad de encontrarnos, de abrazarnos, de hablar y de escucharnos" y dijo que, a su juicio, "lo que está en juego es lo mismo: atrás de ese horror, muerte y tortura, estaba la imposición de un modelo socioeconómico, el mismo que intenta imponer (Mauricio) Macri".

Junto con La Cámpora marcharon además las organizaciones Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecoba Movimiento Alfonsinista, entre otras.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo