MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

DOLAR BLUE $286.00/$290.00

MENU

18°C

89.5
Andrea Castillo

Murió el sindicalista que desvió un avión a Malvinas y resistió a Macri en la calle

Tenía 79 años y fue definido por el titular del gremio, Sergio Palazzo, como "un enorme compañero de militancia", "alguien "con convicciones inalterables durante el paso del tiempo y las circunstancias que le tocaron vivir".

andres castillo

El dirigente de la Asociación Bancaria y militante peronista Andrés Castillo, quien participara del Operativo Cóndor que en 1966 desvió un avión hasta Malvinas para reivindicar la soberanía argentina en las islas, murió este lunes a sus 79 años luego de un deterioro progresivo de su salud, informaron este mediodía desde el gremio.

El secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, lo recordó como un "enorme compañero de militancia" además de "compañero y "amigo", mientras que el secretariado nacional de La Bancaria lo despidió como alguien "con convicciones inalterables durante el paso del tiempo y las circunstancias que le tocaron vivir".

Castillo fue bancario desde los 14, cuando ingresó a la entonces Caja Nacional de Ahorro y Seguro en una suerte de tradición de aquellos años, ya que su padre era empleado allí mismo, y estuvo desde entonces vinculado al ámbito sindical como delegado general en su lugar de trabajo, lo que en tiempos del menemismo lo llevó a ser uno de los organizadores de la resistencia a la privatización de esa entidad crediticia del Estado, concretada finalmente en 1994.

Dos décadas después sería votado junto a Palazzo en la conducción del sindicato: primero en 2014, como secretario adjunto alterno, y en 2018 como secretario adjunto.

Castillo junto a Cristina Kirchner y Sergio Palazzo
A lo largo de su trayectoria, Castillo mantuvo una inalterable adhesión al peronismo y una voluntad inocultable en la pelea por la soberanía, con un capítulo que le concitó notoriedad cuando en septiembre de 1966 participó del secuestro de un avión de Aerolíneas junto a otros militantes, algunos peronistas y otros de espacios más ligados al nacionalismo, entre los que estaba su amigo Dardo Cabo.

Así fue que en la mañana del 29 de septiembre de 1966 llegaron hasta Malvinas en un vuelo que llevaba varios pasajeros famosos, como el entonces director del diario Crónica, Héctor Ricardo García, quien tuvo garantizada la primicia y un acceso privilegiado a las fotos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo