MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Proteta

Organizaciones sociales y sindicales movilizaron contra la "mafia judicial"

organizaciones sociales

Sindicatos de la CGT y la CTA, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas se concentraron este martes frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna "Democracia sin mafia judicial", para "denunciar las formas en que los trabajadores son atacados desde el sistema judicial" y en repudio a la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Ministra de las Mujeres y Género bonaerense, Estela Díaz, dijo a Agencia Télam que "esta Corte ha hecho sistemáticos fallos en favor de intereses corporativos desestimando la jurisprudencia progresiva que tenemos en favor de los derechos laborales".

Y destacó la importancia de correr el debate del "eje político" para discutir de cara a los ciudadanos cómo los fallos afectan el día a día de los trabajadores porque "esta discusión no solo se da en esta plaza" sino "en la fábrica, en los espacios de trabajo y con los afiliados de los gremios", afirmó y agregó que "se necesita este tipo de transmisión para romper el cerco mediático que protege a los poderosos".

Por su parte el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, hizo un recorrido por los momentos de la historia argentina en donde los trabajadores demandaban fallos que defendieran sus derechos y "a ellos la justicia nunca les garantizó un carajo".

Asimismo, Correa a título personal recordó cómo las "negociaciones paritarias en los años ochenta se hacían con un oficial (de por medio) con la pistola en la cintura, así se discutían los salarios y ahí la justicia no estaba", enfatizó.

"Néstor (Kirchner) nos devolvió a los trabajadores las negociaciones paritarias. Si votamos mal hoy, el año que viene podemos perder eso también", advirtió el ministro bonaerense y reiteró su mensaje hacia los miembros de la Corte Suprema: "No podemos aceptar a 40 años de lograr la democracia que estos bufones de los poderosos proscriban a (la vicepresidenta) Cristina Kirchner, los vamos a seguir interpelando hasta que dejen de ser los títeres de las fuerzas corporativas".

Durante la jornada se montó un escenario en el medio de la Plaza Lavalle, en Talcahuano al 500, porque los martes "es cuando se reúne la Corte Suprema de Justicia", que tiene su sede en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y también porque ese día suele emitir sus acordadas o fallos, en los que "decide sobre lo que nos afecta o deja de lado aquello que nos importa", señalaron en un documento.

La convocatoria se hizo a las 16 frente a los tribunales, donde en el escenario central se arengaba a la batucada "para aguantar el calor".

organizaciones sociales
 

A un costado recreaban juegos de feria donde se deben derribar latas con las caras de los miembros de la Corte y una ruleta que intercalaba retratos de los 4 jueces con banderas argentinas: "Si sacás una bandera, te ganás una Constitución Nacional; si sacás un miembro de la Corte, perdés", arengaban los organizadores.

La primera actividad consistió en una "intervención artística" a cargo de la compañía "Merlo en acción" donde un actor principal con una careta del Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recreó un discurso de vendedor ambulante: "Vendemos impunidad a cambio de un viajecito", arengaba y a su lado el personaje de la "Jueza Capuchita" que "te da una mano si querés vencer a un oponente electoral".

"Si no alcanza con la jueza, acá tenemos a la Justicia", subastaba el actor principal mostrando a otra actriz personificada por una mujer con los ojos vendados y con la actitud de una muñeca de trapo que la "jueza Capuchita" movía a su antojo.

El acto central se dispuso en formato de Asamblea donde se invitó a representantes de diferentes gremios para relatar sus experiencias donde se vieron perjudicados los derechos de los trabajadores y afectadas las luchas sindicales.

Así se sucedieron en el escenario representantes de ATE-Ctera que comentaron las dificultades que los maestros enfrentaron durante el segundo año de la pandemia cuando "tuvieron que padecer a esta Corte" con el fallo a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dejó a los alumnos porteños "sin escuela" ante la orden del gobierno nacional de reiterar el aislamiento por 15 días.

También varias voces más de otros sindicatos como los trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), Canillitas, Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) recordaron los obstáculos que la justicia puso a sus luchas sindicales con medidas cautelares y fallos adversos a los intereses de los trabajadores, según dijeron.

En este sentido el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor "Gringo" Amichetti, afirmó que "lamentablemente los trabajadores estamos acostumbrados a aceptar la lógica de la (in)justicia" y agregó que el reclamo se da porque "la justicia social es un bien supremo" que hay que defender.

El cierre artístico estuvo a cargo de los músicos Bruno Arias y Agustín Ronconi, junto a la murga Atrevidos por Costumbre.

También participaron de la actividad, el funcionario bonaerense y dirigente peronista, Jorge Rachid; Carlos "Charly" Pisoni, de HIJOS Capital; el secretario adjunto del Sindicato de Obreros Curtidores, Gabriel Navarrete; la senadora por el Frente de Todos, Maria Reigada y acompañaron la convocatoria la CTA y CGT: el Partido Piquetero, El Movimiento Territorial Liberación (MTL), el sindicato de Canillitas, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Bancaria, Sindicato de Trabajadores Judiciales, Sindicato de Curtidores, Sindicato de prensa de Buenos Aires (Sipreba), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Suterh, entre otras tantas.

Según informaron este formato asambleario de movilización se extenderá durante los tres martes próximos (7, 14 y 21 de marzo) en apoyo al juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema y "para repudiar la proscripción política que sufre Cristina Fernández de Kirchner", informaron en un comunicado.

La serie de protestas comenzó hoy en ese lugar, inspirada en el lema "Argentina sin proscripción", con un cronograma que incluye desde denunciar las formas en que los trabajadores son atacados desde el sistema judicial (martes 28 de febrero) para luego analizar la actuación de jueces y fiscales frente a las mujeres y disidencias (7 de marzo), casos de lesa humanidad y derechos humanos (14 de marzo) y demandas de jubilados (21 de marzo), dijeron los organizadores.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo