MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
CARTERA INTEGRAL

Presentaron el gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE

Se trata de una cartera que nucleará cinco subsecretarías, en las que se pondrá el foco en el trabajo integrado para abordar a la niños, niñas y adolescentes desde distintos puntos de vista. Apuntaron también a la importancia de llegar a quienes tienen entre 0 y 3 años.

Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, presentaron el gabinete de esa cartera, poniendo el énfasis en el perfil profesional y político de los cinco subsecretarios y en que la educación es una política social integral y universal. También anunciaron que se fusionarán los programas de cultura y se los asociará a la educación, en vinculación con todos los municipios.

Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE
El ministro García Zalazar explicó que tienen previsto invertir en total de unos 300 mil millones de pesos.

Cornejo arrancó la presentación diciendo que tal como lo anticiparon la semana pasada, irá presentando su equipo de cada uno de los ministerios con el transcurso de los días. “En este caso, el nuestro tenía muchas características, muchos preceptos que fundamentaban la modificación de estructuras. Una de ellas es dar señales de austeridad”, aseguró el mandatario y remarcó que “es obvio que no mueven la aguja del gasto, los cargos de subsecretarios, ministros y demás, pero sí son señales para abajo, para el resto de la administración y fundamentalmente para la sociedad”.

Asimismo, recordó que durante la campaña electoral se explicó y desarrolló un concepto de política social integral, universal, como es la educación. “La educación cubre a muchísimos mendocinos en la esfera de la educación pre-primaria, primaria, el ciclo medio e incluso el ciclo terciario”, dijo Cornejo. A esto, le agregó que las “horribles estadísticas que tenemos sociales en el país, derivado de una mala praxis económica, de un mal manejo de la macroeconomía, señalan que más del 50% de la población en la Argentina está debajo de la línea de pobreza”.

En ese sentido, el mandatario comentó que las dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Social se están reorganizando y algunas pasarán a depender del Ministerio de Educación, otras del Ministerio de Gobierno y lo restante se mantendrán en Salud y Deportes. “Con lo cual, toda esa reorganización está llevando su tiempo y en el mes de diciembre vamos a terminar completando en esas áreas las designaciones respectivas”, explicó el Gobernador.

Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE
El flamante gabinete de la cartera conducida por Tadeo García Zalazar.

También confirmó que se fusionarán los programas de cultura con la educación y dijo que se están eligiendo perfiles profesionales y políticos para ocupar los cargos: “También nos propusimos fusionar todos los programas de cultura y asociarlos a la educación, no sólo a la tarea que ya teníamos en vinculación con municipios, sino también nos propusimos asociarlo a la educación”.

A su turno, García Zalazar resaltó el equipo conformado para el ministerio que conduce y dijo que “lo que nosotros pretendemos es tener, como dijo el Gobernador, una mirada integral de las distintas problemáticas, optimizar mucho el uso de recursos públicos y tener una acción coordinada entre muchas áreas que antes estaban en ministerios distintos y que ahora apelan a éste”.

Infraestructura escolar y recursos

En cuanto al plan de inversión, el ministro García Zalazar explicó que “tenemos previsto en total de unos 300 mil millones de pesos, ese plan ya comenzó con la adjudicación de unas licitaciones por alrededor de 2 mil millones para empezar ahora en el mes de diciembre y se va a complementar con un plan verano de reparación y arreglo de escuelas y va a ser escalonada la medida obviamente que tengamos disponibilidad de recursos”.

Además, comentó que el jueves han sido convocados los ministros de Educación de todo el país y participarán de una reunión en el Consejo Federal de Educación, con el secretario de Educación de la Nación: “Ahí pretendemos tener la información de primera mano de qué tipo de ajustes presupuestarios se harán”. 

Además, fue claro al señalar que “la educación siempre es prioritaria, pero en el caso de las primeras infancias y en todos los programas alimentarios van a ser prioridades que se mantenga y eso es una orden de nuestro Gobernador”. Sostuvo que no solo han hecho un avance con el sistema nominal por el que saben todos los niños y niñas en edad escolar que están inscriptos en la escuela, sino que avanzarán con fuerza con primera infancia, es decir, chicos y chicas de 0 a 3 para poder saber dónde están y lo que necesitan como ayuda o asistencia alimentaria”.

En cuanto a las meriendas en las escuelas, el ministro de Educación aclaró que están garantizadas y comentó que “nosotros en la actualidad tenemos 200 escuelas con jornadas extendidas. Para que ustedes tengan una idea, al mes de noviembre, la Dirección General de Escuela proveyó 63.000 almuerzos en las distintas escuelas y 260.000 raciones entre desayunos y meriendas para el resto del sistema”.

“Por lo tanto, eso está garantizado. Lo que nosotros quisiéramos es ampliar la cantidad de escuelas con jornadas extendidas, pero eso depender exclusivamente de la cuantía que tengamos de estos ajustes que acabo de decir, que recién nos lo van a informar el jueves y ahí veremos si se puede o no ampliar el servicio de alimentación en los colegios y en algunos comedores que funcionan con los CEOS y con los CDI”, aclaró García Zalazar.

En cuanto a infraestructura escolar, el ministro le sumó que se trata de unas 300 escuelas que necesitan distintos tipos de reparaciones. De ese total, las 89 más complejas ya están adjudicadas para empezar con los arreglos. “Después vamos a tener un plan verano en el que vamos a trabajar junto con los celadores de las escuelas”, aseguró. Nuestra intención es que lleguemos con el mínimo de cantidad de edificios escolares que necesitan intervención al 26 de febrero, que es el día de inicio oficial”.

Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y DGE

Subsecretaría de Educación: Claudia Ferrari.

Subsecretario de Cultura: Diego Gareca.

Subsecretaria de Infancias, adolescencias y juventudes: Verónica Álvarez Ocampos.

Subsecretaría de Infraestructura Escolar: Carlos Humberto Daparo.

Subsecretaría de Administración: Cecilia Inés Cejas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo