MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

9°C

89.5
Congreso

Qué gana Mendoza con la reforma que impulsa Milei para la Cámara de Diputados

Buenos Aires accedería a 27 bancas adicionales, mientras que la Ciudad Autónoma perdería ocho escaños.

diputados-de-la-nación

El proyecto de ley ómnibus presentado por Javier Milei propone una reforma que podría alterar significativamente la composición de la Cámara de Diputados de Argentina. Esta iniciativa busca reducir el número total de bancas de 257 a 254 y modificar el método de asignación de escaños a través de circunscripciones uninominales, reemplazando el actual sistema proporcional D'Hondt.

Bajo la propuesta, zonas de baja densidad poblacional como Tierra del Fuego se verían particularmente afectadas, recibiendo tan solo una banca, mientras que otras cuatro provincias contarían con apenas dos escaños. Los límites de cada circunscripción serían establecidos por el Poder Ejecutivo, lo que ha generado preocupaciones sobre posibles manipulaciones partidistas.

congreso
 

Este cambio podría comprometer la representación de partidos minoritarios, contraviniendo así la ley 22.847, que asegura un mínimo de cinco bancas por provincia. En una revisión inicial, se estima que 16 de 24 distritos experimentarían una disminución en su representación en la Cámara Baja.

La provincia de Buenos Aires emerge como el principal beneficiario de esta reforma, incrementando su representación de 70 a 97 bancas, en contraste con la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, que verían reducidos drásticamente sus escaños.

En cuanto al panorama político, La Libertad Avanza busca sumar apoyos para la aprobación de la reforma, contando inicialmente con sus 40 votos y los de aliados del PRO. Sin embargo, la UCR y Hacemos Cambio Federal aún evalúan su postura, mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda-Unidad se oponen rotundamente. La aprobación requerirá una mayoría cualificada en ambas cámaras del Congreso.

diputados-noviembre-2022
 

Ganadores y perdedores

En el lote de “los ganadores”, aparecen además de Buenos Aires otras cinco provincias, aunque con un diferencial positivo mucho menos marcado:  Córdoba (de 18 a 21, +3); Mendoza (10 a 11, +1) Salta (de 7 a 8, +1); Santa Fe (de 19 a 20 +1); y Tucumán (de 9 a 10, +1).

En el otro extremo, la más perjudicada de este barajar y dar de nuevo sería la Ciudad de Buenos Aires, que resignaría ocho de los 25 escaños, totalizando 17 lugares. Y también Tierra del Fuego que pasaría de 5 a una sola banca, con un neto de -4, perdiendo el 80% de su representación electoral)

Las otras 14 “perdedoras” en la nueva distribución de bancas que impulsa Milei son Catamarca, La Pampa y La Rioja (que pasarían de 5 a 2 bancas, perdiendo tres lugares), Formosa, Chubut y San Luis (de 5 a 3 bancas, -2), Jujuy y San Juan (6 a 5, -1), Neuquén y Río Negro (de 5 a 4, -1), Chaco y Santiago del Estero (de 7 a 6, -1), y Entre Ríos (de 9 a 8, -1).

Corrientes y Misiones saldrían empardadas al mantener las mismas siete bancas que en la actualidad.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo