MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Cuenta regresiva

Todo lo que hay que saber sobre el último Debate Presidencial: Horario, temas y reglas

Los dos candidatos a la presidencia, Javier Milei y Sergio Massa, se enfrentarán por tercera y última instancia antes del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. Este debate tendrá un formato renovado, con temas nuevos y la posibilidad de desplazarse en el escenario.

Milei - Massa

Este domingo 12 de noviembre se llevará a cabo el último Debate Presidencial previo al balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). En estas elecciones se elegirá al próximo Presidente de Argentina, en tanto la campaña electoral vive sus días finales.

El evento comenzará a las 21 horas y se realizará en la Universidad de Buenos Aires, mismo lugar del primer debate entre los candidatos que accedieron a las elecciones generales.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó algunos los detalles del encuentro. Según informó la entidad, el candidato libertario se ubicará en el atril de la derecha (visto por televisión, se lo verá a la izquierda), mientras que el exintendente de Tigre ocupará el izquierdo (derecha de la pantalla). Los protagonistas podrán moverse por el escenario.

Otra de las exigencias que se implementaron en este debate es el requisito de no leer durante el debate. Aunque Milei pidió formalmente a la CNE cambiar esto, la Cámara decidió no modificar las reglas de este encuentro. Por lo que los candidatos no podrán mostrar anotaciones, pero sí podrán tener hojas en blanco para anotar.

debate
El debate previo al balotaje será el último del año.

Cuáles serán los ejes temáticos

Los seis ejes temáticos del último debate fueron establecidos por la CNE, “con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos”, según establece la Ley 27.337. Cada eje tendrá una duración de 12 minutos y estarán divididos en dos bloques:

  • Economía
  • Relaciones de Argentina con el mundo
  • Educación y Salud
  • Producción y Trabajo
  • Seguridad
  • Derechos Humanos y Convivencia Democrática

El primer minuto de apertura lo realizará Massa, pero el último minuto de cierre quedará para Milei. Podrán exponer por seis minutos cada tema, pero no podrán superar los dos minutos de discurso seguidos.

Sin embargo, no habrá derechos a réplica.

Nuevo formato

Será más flexible que en los debates previos. Los candidatos podrán hacerse preguntas entre sí, disponer de su tiempo como consideren y desplazarse por un espacio limitado del escenario.

Esta instancia constará de 3 bloques. En el primero se desarrollará la apertura, donde cada candidato tendrá un minuto para presentarse. Luego tendrán lugar los primeros tres ejes temáticos: Economía (comienza con la exposición de Javier Milei), Relaciones de Argentina con el mundo (iniciará Sergio Massa), y Educación y Salud (donde volverá a comenzar Milei).

Luego de una pausa de 12 minutos, se iniciará el bloque 2 con los 3 ejes temáticos que restan: Producción y Trabajo (comenzará Massa), Seguridad y Derechos Humanos (iniciará Milei), y Derechos Humanos y Convivencia democrática.

Después habrá un corte de 10 minutos y se llevará adelante el cierre, donde cada candidato podrá contar con 2 minutos para contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.

Dónde ver el Debate Presidencial

Será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.). Las señales radiofónicas y televisivas transmitidas por R.T.A. S.E. serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

Además, se realizará una transmisión en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral. El debate contará con lengua de señas que estará embebido en la pantalla, y por Youtube habrá un canal que dé prioridad a la Lengua de Señas Argentina de manera ampliada.

Quiénes serán los moderadores

La Cámara Nacional Electoral confirmó que habrá dos parejas de moderadores, una para cada bloque. Pablo Vigna (TV Pública), Luciana Geuna (Canal 13), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo