MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Congreso

Una mendocina fue clave en la ley de moratoria previsional

El Frente de Todos consiguió un muy ajustado quórum y se desahogó cuando el tablero del recinto devolvió la imagen del resultado: 134 votos afirmativos y 107 negativos. Cerca de 800 mil personas que no llegan a los 30 años de aportes tendrán la posibilidad de jubilarse.

marisa uceda

Tras reunir un muy ajustado quórum en el recinto, el Frente de Todos logró habilitar una sesión luego de tres meses, y al cabo de un tenso debate con la oposición celebró al conseguir la aprobación del proyecto de regularización de deudas previsionales.

Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, el oficialismo logró la sanción de esta moratoria previsional que permitirá que cerca de 800.000 personas que no alcanzan los 30 años de aportes tengan la posibilidad de jubilarse.

Juntos por el Cambio se opuso a la moratoria previsional por considerarla un "parche" que no hace justicia con las personas que aportaron a la seguridad social toda la vida.

La sanción de esta norma fue vivida por el oficialismo con una intensidad inusitada y lo festejó a todo lo alto (incluyendo la simbólica Marcha peronista), una gestualidad que generó malestar en la bancada de Juntos por el Cambio, que tomó las celebraciones como una "provocación".

La diputada mendocina Marisa Uceda fue clave en la sesión desarrollada en el Congreso de la Nación.

congreso moratoria previsional
 

La titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Marisa Uceda, completó el tiempo del bloque oficialista para defender el dictamen de mayoría. 

La diputada kirchnerista retomó parte de la argumentación de Heller y señaló que "9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres" no puedan acceder al sistema jubilatorio, y ese "es un problema que debe resolver el Estado, porque hemos sido responsables de esas crisis".

"Se nos exige todo el tiempo ser creativos; bueno, estamos siéndolo. Le estamos dando un instrumento a la ANSeS para robustecer el sistema", dijo sobre el mecanismo que le permite a las personas que estén hasta 10 años de cumplir la edad jubilatoria a adelantar los años de aportes que ya saben de antemano que no van a tener una vez que lleguen a la edad de retiro.

Marisa Uceda llamó a "derribar los mitos" que a su entender construye la oposición para desacreditar la moratoria previsional, como por ejemplo que las personas que no trabajaron no merecen acceder al derecho a jubilarse.

"Trabajar, trabajan las mujeres en su casa todos los días, en tareas de cuidado", aclaró.

Además resaltó las ventajas del haber jubilatorio respecto de la Pensión universal a la Adultez Mayor (PUAM), cuyos beneficiarios "están sometidos a cobrar el 80% de una jubilación mínima.

"Además no es contributiva, no es heredable", acotó sobre la prestación creada por ley por impulso del Gobierno de Mauricio Macri.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo