MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

DOLAR BLUE $1080/$1100

MENU

12°C

89.5
MEDICINA

CÁNCER DE COLON - Su incidencia en Mendoza y la importancia de la prevención y los controles

Dos reconocidos profesionales en un artículo especial para DIARIO MENDOZA nos detallan la importancia de la prevención, en una enfermedad que detectada a tiempo tiene cura. 

cancer-colon-sintomas-kMaG--1200x630@abc

Por los Doctores Claudio Fermani - Mat.7718 y Santiago Villalobos - Mat.11573 - Especial para DIARIO MENDOZA

El cáncer de colon y recto afecta principalmente a mayores de 50 años. Se puede prevenir porque se produce primero un pólipo que si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer, o aparece en el contexto de enfermedades hereditarias o inflamatorias intestinales, donde los pacientes deben ser vigilados periódicamente.  

Es el segundo cáncer en frecuencia luego de mama en la mujer y próstata en el hombre, y también el segundo como causa de muerte por cáncer detrás de pulmón. La incidencia en nuestra Provincia se calcula en 31 casos cada 100.000 habitantes por año, con un riesgo relativo de padecerlo para la población general del 6%.

¿Qué es el cáncer de Colon?

El cáncer colorrectal, se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso). 

Es un crecimiento celular desorganizado donde se producen mutaciones genéticas que alteran las secuencias de ADN, generando células que no cumplen con las reglas de crecimiento y muerte programada (apoptosis) propias del órgano, sino que lo hacen ilimitadamente, ocupando el lugar del tejido sano.

En esta primera etapa, que se observa a nivel microscópico, el paciente no nota ninguna alteración en su cuerpo, generalmente ocurre a partir de una lesión precursora que se llama pólipo, los que son formaciones de la mucosa intestinal benignas, hasta que sufren esta transformación en cáncer, es allí cuando comienzan a crecer, nutriéndose de los vasos sanguíneos del órgano y generando nueva irrigación, entonces aparece uno de los primeros síntomas que es el sangrado, que se suele ver en la materia fecal.

Posteriormente con el transcurso de los meses, empieza a ocupar la luz del intestino y eso genera el otro síntoma más tardío que es el dolor, la distensión abdominal y los cambios en el ritmo evacuatorio (constipación o diarrea).

Si la enfermedad sigue aun sin diagnóstico y tratamiento (resección quirúrgica), avanza invadiendo vasos sanguíneos y ganglios linfáticos, lo que provoca las metástasis (crecimiento de células tumorales en órganos a distancia como hígado, pulmón, etc.) y finalmente también puede provocar una siembra local en el abdomen provocando carcinomatosis peritoneal.

El desenlace final sin tratamiento es la muerte, sea por compromiso local abdominal o por el fallo hepático, pulmonar y de otros órganos debido a las metástasis que van destruyendo los tejidos.

En más del 80 % de los casos este proceso desde que comienza en el pólipo hasta legar a un cáncer avanzado puede durar más de 10 años.

Dr. Claudio Fermani - " Es fundamental la detección temprana de la enfermedad"

Factores de riesgo y prevención

En la mayoría de los casos el cáncer de colon se desarrolla en personas que no presentan antecedentes familiares de la enfermedad. 

El resto de los casos se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedentes personales de pólipos únicos o múltiples, cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de esta patología.

Para prevenir el cáncer de colon y recto se recomienda:

- Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.

- Disminuir el consumo de carnes rojas, grasas de origen animal y enlatados.

- Ingerir productos ricos en calcio.

- Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso y obesidad.

-  Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco

.

 La importancia de la detección temprana

El cáncer colorrectal es prevenible: la progresión lenta de los pólipos o adenomas favorece la realización de exámenes periódicos para detectarlos y extirparlos permitiendo que no aparezca la enfermedad.

Este tipo de cáncer se puede curar si se detecta tempranamente donde las posibilidades de éxito terapéutico son superiores al 90%.

Todas las personas de 50 a 75 años aunque no tengan síntomas deben efectuar chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en unaetapa temprana.

Se recomienda iniciar la pesquisa a los 45 años, debido a que en la última década se ha visto un incremento de la incidencia a edades más tempranas. En caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse a un médico especialista si es necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

Dr. Santiago Villalobos - " Tratado a tiempo tiene un 90% de probabilidades de curarse"

Estudios de detección del cáncer colorrectal

- Test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (tsomfi): se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza, por lo que se utiliza como medida de screening poblacional.

- Videocolonoscopía: es un estudio que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar minuciosamente el colon y el recto. Posibilita la detección y extirpación de pólipos previniendo el cáncer colorrectal o diagnosticándolo en etapas tempranas, cuando aún no da síntomas. 

La colonoscopia se le realizará a un paciente que tuvo un test de sangre oculta positivo, o a quien consulte por algún síntoma o tenga antecedentes personales o familiares sin necesidad del test previo.

Tratamiento

Los tratamientos van desde resecciones endoscópicas de pequeños pólipos, hasta cirugías para extirpar el segmento intestinal enfermo por laparoscopía o abordaje abierto, así como quimioterapia y/o radioterapia cuando fuere necesario.

¿Cuándo consultar?

- Ante síntomas, como sangrado o cambios en el hábito evacuatorio, dolor abdominal o pelviano, anemia o pérdida de peso.

- Si tienes  entre 45 y 75 años, aunque no tengas síntomas ni antecedentes familiares.-  Si padeces colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar tu edad), se realizan controles periódicos por el riesgo aumentado.

- Si has tenido familiares directos con cáncer de colon (padres, hermanos, tíos y abuelos) y tuvieron cáncer antes de los 50 años de edad, comenzar los controles 10 años antes del caso índice. (Por ej.: si tu padre tuvo cáncer de colon a los 48 años, debes realizarte una colonoscopia a los 38 años)

-  Si ya tuviste pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal, te debes controlar de por vida.

Los autores integran el equipo médico del Servicio de Cirugía General, Sección de Coloproctología del Hospital Lagomaggiore de Mendoza y del  Instituto Procthos, enfermedades de ano, recto y colon. Agustín Álvarez 404 de Ciudad.

Contactos : CCR - Cirugía Colorrectal - mail: [email protected] 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NUEVAS CEPAS- El Gobierno busca desalentar los viajes al exterior y estudia medidas

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo