MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Prevención

Día Mundial del Glaucoma: Un Llamado a la Prevención de una Enfermedad Silenciosa

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, expertos resaltan la importancia de la detección temprana de esta enfermedad neurodegenerativa, principal causa de ceguera irreversible.

glaucoma1

Cada 12 de marzo, el Día Mundial del Glaucoma busca sensibilizar a la población sobre una de las enfermedades oculares más peligrosas y silenciosas que existen. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, se suma a esta causa para educar y concienciar sobre el glaucoma, una afección que, de no ser detectada y tratada a tiempo, puede conducir a la pérdida irreversible de la visión.

El glaucoma afecta al nervio óptico y se asocia generalmente con un aumento en la presión intraocular debido a una acumulación anormal del humor acuoso, el líquido que se produce continuamente en el ojo. Esta enfermedad representa una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, junto con la diabetes.

La detección temprana es fundamental, dado que el glaucoma avanza de manera silenciosa. En muchas ocasiones, no presenta síntomas evidentes hasta que el daño al nervio óptico es significativo y la pérdida de visión se hace perceptible. "Si bien el glaucoma es una enfermedad incurable, su detección a tiempo puede frenar su avance y preservar la visión del paciente", explica la Dra. El Haj.

glaucoma
 

Existen principalmente dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto y el de ángulo estrecho. El primero, siendo el más común, se desarrolla lentamente y, en sus etapas iniciales, raramente muestra signos de advertencia. Por otro lado, el glaucoma de ángulo estrecho puede presentar síntomas como visión borrosa, dolor ocular intenso y visión de anillos alrededor de las luces, y se considera una emergencia oftalmológica que requiere atención médica inmediata.

Factores como la edad avanzada, antecedentes familiares de glaucoma, tratamientos prolongados con corticoides y ciertas patologías congénitas pueden incrementar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. No obstante, "el glaucoma puede afectar a cualquiera, en cualquier momento", añade El Haj, enfatizando la universalidad del riesgo.

La prevención de la pérdida de visión por glaucoma se basa en exámenes oculares regulares, que incluyen la medición de la presión intraocular. Los expertos recomiendan realizar estos controles al menos una vez al año, especialmente para aquellos en grupos de riesgo. Si se detecta un aumento de presión, existen tratamientos, como gotas oftálmicas o cirugía, que pueden prevenir daños mayores y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente.

El Día Mundial del Glaucoma sirve como recordatorio de la importancia de cuidar nuestra salud visual y de someternos a chequeos regulares. En última instancia, la concienciación y la educación pueden marcar la diferencia en la prevención de esta enfermedad y en la conservación de uno de nuestros sentidos más preciados: la vista.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo