MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Crece la preocupación

Confirmaron el segundo caso de dengue autóctono en Mendoza

Se trata de un familiar de la persona infectada en Maipú, que fue la primera de la provincia. Ambos viven en la misma vivienda y están siendo monitoreadas con los protocolos sanitarios correspondientes, a través del Ministerio de Salud de la provincia. Fumigaron en la zona para que no se propague el virus.

prevencion-dengue-maipu

El Ministerio de Salud de Mendoza anunció este miércoles que se ha confirmado el segundo caso de dengue autóctono en el Gran Mendoza. La persona contagiada convive con el primer paciente confirmado y ha estado presentando fiebre en las últimas horas. Ambas personas pertenecen a la misma familia y se encuentran en aislamiento para prevenir la propagación del virus.

La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, informó que el segundo caso ha sido denunciado y que las personas afectadas se encuentran monitoreadas con los protocolos sanitarios correspondientes. La casa donde residen ambos pacientes ha sido fumigada por personal de zoonosis, mientras que los pacientes han sido instruidos para usar repelente y proteger su hogar con tela mosquitera.

prevencion-dengue-maipu
En Maipú fumigaron para que no se propague el virus.

El bloqueo que se realizó en un radio de ocho cuadras alrededor del domicilio no ha presentado a ningún vecino con síntomas febriles, según confirmó la funcionaria. Ambos pacientes están cursando la enfermedad de forma leve y han presentado el virus tipo 1, diferente al dengue importado que se ha detectado en otros casos.

De acuerdo con la explicación de las autoridades, el contagio se habría producido durante la Semana Santa, debido a la gran cantidad de personas que visitaron Mendoza y que podrían haber sido portadoras del virus. Ante la situación, el Ministerio de Salud trabaja en conjunto con los efectores de salud públicos y privados, así como con los municipios, para prevenir la propagación del virus y eliminar el mosquito transmisor del dengue y sus larvas.

Dengue-prevención-Mendoza
En Maipú se dio el caso cero. 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en agua estancada y en recipientes abandonados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y erupciones en la piel. La prevención es clave para evitar la propagación del virus, por lo que se recomienda proteger el hogar con tela mosquitera y eliminar los posibles criaderos de mosquitos. En caso de presentar síntomas, es importante consultar a un médico para recibir tratamiento y evitar la propagación de la enfermedad.

Dengue-prevención-Mendoza
Este es el mosquito trasmisor de Dengue. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo