MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Triste panorama

Crisis en la educación: seis de cada diez niños que asisten a la escuela son pobres en Argentina

Un informe realizado por la UCA, reveló cómo la actual crisis económica del país está afectando a los jóvenes argentinos dentro del ámbito educativo.

Estudiantes

La actual crisis económica en Argentina está afectando cada vez más a los niños y adolescentes. Según se evidencia en varios informes realizados por expertos, advierten sobre un notable aumento de jóvenes que están cayendo en la pobreza.

Con respecto al ámbito educativo, el reciente informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló que 6 de cada 10 niños y adolescentes escolarizados en el país son pobres.

El grupo está mayormente formado por estudiantes que asisten a escuelas públicas, y es en este sector donde la pobreza afecta a más del 70% de ellos, es decir, a 7 de cada 10.

Estudiantes
seis de cada diez niños y adolescentes escolarizados son pobres

En las escuelas privadas laicas, el porcentaje de estudiantes en situación de pobreza es del 26,8%. Sin embargo, este número aumenta al 33,9% en el caso de los estudiantes de colegios parroquiales o religiosos. Cuando se consideran ambos tipos de instituciones, se puede observar que el 29,4% de los estudiantes viven en la pobreza. Por consecuente, equivale a aproximadamente 356.000 niños y adolescentes.

El estudio de la UCA titulado: “Caracterización de la población de niños/as y adolescentes escolarizados según el tipo de gestión educativa”, que incluye a niños y adolescentes de 0 a 17 años que van a escuelas, especificó que el 16,2% de los estudiantes en Argentina están en condición de indigencia.

Según el último Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación, el 72,4% de los niños y adolescentes en edad escolar en el país asisten a escuelas estatales. Entre los tres niveles de educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria), el nivel inicial o jardín de infantes es el que presenta la mayor proporción de estudiantes en instituciones privadas.

Estudiantes
La crisis económica en Argentina está afectando cada vez más a los niños y adolescentes

Por último, el estudio de la UCA se une al informe de Unicef publicado ayer, el cual indica que en Argentina, 7 de cada 10 niños viven en situación de pobreza. Esta estadística incluye a aproximadamente 8,6 millones de jóvenes menores de 18 años que residen en hogares con ingresos económicos insuficientes o en ambientes donde se les niegan sus derechos básicos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo